Suelo Pélvico en Barcelona
Rehabilitación Suelo Pélvico
26 mayo 2021
Nuestro centro para la recuperación del suelo pélvico está ubicado en Barcelona, en el eixample, en pleno centro de la ciudad, en la calle Balmes,92, junto a la zona de Rambla Catalunya. y tiene una superficie de 250 m2 para recuperar tu bienestar.
Nuestro horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados; no cerramos al mediodía.
Si estás interesado en nuestros servicios de rehabilitación, recuperación y valoración de suelo pélvico, puedes solicitar Cita Online, o llamando por Teléfono al 933634427 o por WhatsApp en el número +34 600 21 11 11 ¡Estaremos encantados de atenderte!
Clic aquí para ver cómo llegar desde tu ubicación y solicitar cita.
En el Centro de fisioterapia BodyHelp contamos con una unidad especializada en fisioterapia para suelo pélvico. En nuestra Unidad de Suelo Pélvico estamos especializados en la recuperación del suelo pélvico y post parto.
Para el tratamiento con fisioterapia para problemas con el suelo pélvico contamos un equipo de especialistas multidisciplinar y con dos de las mejores máquinas especificas para ello, con ello evitamos el deterioro de la calidad de vida de las personas que lo sufren.
No te resignes, tengas la edad que tengas y la situación que estés viviendo la rehabilitación del suelo pélvico tiene solución y podemos ayudarte.
Consúltanos tu caso para hacer una valoración de tu suelo pélvico y post parto.
Te explicamos qué es el suelo pélvico.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.
Tiene múltiples funciones:
- Función de contención: el suelo pélvico ayuda a sostener los órganos pélvicos (la vejiga, la uretra, el útero, la vagina y el recto) en su posición adecuada para mantener su correcta funcionalidad.
- Función de estabilización: el suelo pélvico forma parte del CORE o faja abdominal que son un grupo de músculos que nos dan estabilidad, son nuestro punto fijo y de apoyo frente cualquier movimiento que hacemos.
- Función reproductiva: el suelo pélvico es vital en el embarazo y en el momento del parto,el periné es el último obstáculo que debe atravesar la cabeza del bebé. El suelo pélvico ayuda a que la cabeza del bebe rote y produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada un deseo de empujar.​
- Función sexual: un suelo pélvico muy débil puede a dar a una falta de sensibilidad, dificultad para llegar al orgasmo o incluso anorgasmia, la ausencia de orgasmo. Y todo lo contrario un suelo pélvico muy tenso puede dar lugar a molestia y dolor en las relaciones.
El suelo pélvico forma parte de la musculatura estabilizadora del abdomen (CORE o faja abdominal).
¿Y qué es el CORE?
El CORE es un conjunto de músculos que forman como una caja.
Se encargan de controlar y mantener la postura corporal y de generar y transferir la fuerza desde el centro del cuerpo hasta los segmentos más alejados.
La musculatura del CORE se activa antes de que hagas otros movimientos para estabilizar y controlar la columna y la pelvis.
La musculatura que forma el CORE es la siguiente:
- Diafragma: el diafragma es el techo de esta caja, tiene una función de estabilidad y también respiratoria, separa la cavidad abdominal de la pulmonar.
- Suelo pélvico: es el suelo de esta caja, como ya hemos dicho, cierra la pelvis por debajo.
- Transverso abdominal y oblicuos: por delante de la caja tenemos la pared abdominal. El músculo más profundo que tenemos es el transverso abdominal y por encima y colocados más al lateral tenemos el oblicuo interno y el oblicuo externo.
- Multífidus: se encuentra por detrás de la caja, es un musculo que va a lo largo de toda la columna, es un conjunto de musculos que estan enganchados a las vértebras.
¿Porque se debilita el suelo pélvico?
El suelo pélvico al tener tantas funciones básicas puede verse debilitado por muchos factores:
- Ejercicio físico: sobretodo de impacto, como forma parte de la musculatura estabilizadora del abdomen (CORE o faja abdominal). Si no se realiza bien el ejercicio el suelo pélvico puede dañarse dando lugar a síntomas como perdidas de orina.
- Embarazo y parto: durante el embarazo y el parto el suelo pélvico tiene un papel de esfuerzo muy importante y después del parto debe recuperarse.
- Alteraciones hormonales: el suelo pélvico es muy influenciable por las hormonas. De esta manera, va a haber algunos momentos específicos en la vida de la mujer, como son el embarazo, la lactancia o la menopausia, en los que esta musculatura puede verse afectada.
¿Si no has tenido hijos también se debilita el suelo pélvico?
Sí, tener hijos no es la única causa que puede producir una debilidad en el suelo pélvico, la menopausia, cambios hormonales, procesos cancerígenos, intervenciones quirúrgicas y incluso el deporte, sobretodo el ejercicio de alto impacto suelen tener una prevalencia de incontinencia de orina.
¿Qué hacer para prevenir la debilitación del suelo pélvico?
Para prevenir la debilitación del suelo pélvico, primero hay tener conciencia de nuestro suelo pélvico, conocer los ejercicios específicos pautados por un especialista para saber como tonificarlo y ejercitarlo.
Tenerlo en cuenta en nuestros hábitos diarios y en el deporte para mantener un suelo pélvico fuerte y sano.
¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?
Existen varias técnicas y tratamientos para fortalecer los músculos del suelo pélvico:
- La activación activa, que son los famosos ejercicios de Kegel, deben realizarse correctamente, con orden y con una gran conciencia corporal del suelo pélvico.
- La gimnasia abdominal hipopresiva, es una gimnasia que tonifica y fortalece la musculatura del CORE, que incluye también el suelo pélvico, son ejercicios abdominales que ejercen la mínima presión a nuestro suelo pélvico.
- La electroestimulación, a través de una corriente eléctrica activamos la musculatura del suelo pélvico, despertando así todas las fibras musculares
- El trabajo vibratorio, a través de estímulos vibratorios activamos también la musculatura del suelo pélvico.
- Las esferas, o mas conocidas como bolas chinas, con ellas conseguimos una contracción involuntaria y voluntaria de la musculatura del periné.
- El método 5p, que consiste en realizar unos ejercicios ( pueden ser hipopresivos) en una superficie inestable, con lo que conseguimos activar la musculatura del CORE, este conjunto muscular que nos estabiliza. El suelo pélvico, forma parte del CORE y con el método 5p también lo tonificamos.
- Tonificación de la musculatura del CORE, ejercicios que incluyan la activación de la musculatura del CORE (transverso abdominal, oblicuos, músculos de la espalda, diafragma y suelo pélvico) como planchas isométricas, ejercicios de Pilates y yoga son ejercicios que se basan en activar esta musculatura.
¿Cuál es la anatomía del suelo pélvico femenino?
La anatomía del suelo pélvico son un conjunto de órganos, músculos y ligamentos que cierran la pelvis por su parte inferior.
- A nivel muscular encontramos la musculatura superficial que dan forma a la vulva o al pene en el caso del hombre. Y la musculatura profunda compuesta por el elevador del ano que es un musculo compuesto por varios músculos.
- A nivel visceral: en cuanto a los órganos los dividiríamos en diferentes compartimentos:
- Compartimento anterior:
- Vejiga.
- Uretra.
- Compartimento medio:
- Útero (mujeres).
- Vagina (mujeres).
- Próstata (hombres).
- Vesículas (hombres).
- Compartimento posterior:
- Recto.
- Conducto anal.
Anatomía del suelo pélvico masculino
La principal diferencia del suelo pélvico del hombre, el periné del hombre, respecto al de la mujer, es la presencia del pene, próstata y la no existencia de la hendidura a nivel miofascial para la vagina.
Por todo lo demás el suelo pélvico masculino es igual al suelo pélvico femenino. Por esta misma razón es igual de importante su correcto funcionamiento y integridad.
En el caso de los hombres, el suelo pélvico se puede ver debilitado después de una cirugía, como la extirpación de la próstata, de un proceso cancerígeno, por exceso de ejercicio físico, etc.
Por lo tanto, tanto el hombre como la mujer tienen un suelo pélvico que puede verse afectado y también tienen que cuidarlo.
¿Relación suelo pélvico y colágeno?
El suelo pélvico está constituido básicamente por colágeno. El colágeno es una proteína del cuerpo humano, que constituye los diferentes tejidos como la piel, huesos y articulaciones (ligamentos, tendones y cartílagos).
El colágeno aporta flexibilidad, elasticidad y resistencia a la presión. Con el paso de los años el colágeno va perdiendo sus capacidades y el suelo pélvico pierde firmeza y aparecen síntomas como flacidez, hipotonía muscular, perdidas de orina, etc.
La tecnología de Indiba Active, que disponemos ennuestra Unidad de Suelo Pélvico en Barcelona BodyHelp, ayuda a recuperar las propiedades del colágeno, recuperando su firmeza y tensión cuando la pierden a raíz de un parto, una cirugía, alteración hormonal o envejecimiento, como en la menopausia. Para potenciar todo nuestro tratamiento también aconsejamos tomar colágeno, con un descanso de un mes cada tres meses.
¿Cómo sé que tengo problemas de suelo pélvico?
Hay diferentes síntomas que nos indican que nuestro suelo pélvico no está funcionando correctamente, estos son los síntomas que deben alertarnos:
- Sensación de perdida de orina
- Perdidas de orina al hacer esfuerzos: ejercicio físico, reír, estornudar, toser,
- Dificultad para vaciar la vejiga.
- Incontinencia fecal o gases.
- Urgencia por ir al baño.
- Ir continuamente a orinar
- Sensación de no vaciar completamente la orina
- Dolor pélvico, dolor en el periné
- Sensación de peso en la barriga o en el periné
- Problemas de sensibilidad en las relaciones íntimas.
- Dolor en el periné
- Dolor en las relaciones
- Sequedad vaginal
- Falta de sensibilidad, placer o dificultad para llegar al orgasmo
- Dolor en la menstruación
- Estreñimiento
- Incontinencia de gases o fecales
¿Que relación tiene el suelo pélvico con dolor en las relaciones sexuales?
El dolor en las relaciones sexuales es una patología muy común en el suelo pélvico.
El dolor pude ser primario, es decir que ha dolido desde las primeras relaciones o secundario, viene desencadeno a raíz una patología, lesión o experiencia. Los factores mas comunes son los siguientes:
- Tras una experiencia sexual dolorosa
- Tras alguna infección vaginal intensa
- Miedo a la penetración
- Tras alguna cirugía
- Después del parto
En mujeres que han tenido un parto previo, el dolor puede presentarse incluso un año después de haber tenido su primer hijo. En este caso puede deberse a la tensión en las cicatrices perineales, generadas por una episiotomía o algún desgarro, pero también puede ser debido a espasmos musculares de alguno de los músculos de suelo pélvico.
¿Qué tratamiento existe para del dolor durante la penetración?
Si tienes dolor en la relaciones sexuales (dispareunia) , antes de plantear un tratamiento , lo más importante es conocer la causa. De esa manera, podemos realizar un abordaje integral que vaya más allá del diagnóstico clínico. Si la causa es física, como por ejemplo una cicatriz perineal debido al parto, el tratamiento puede abordarse con técnicas de fisioterapia.
En nuestra unidad de recuperación de Suelo pélvico y post parto de Barcelona BodyHelp disponemos de un equipo de profesionales especializados en el tratamiento del dolor durante las relaciones sexuales , además disponemos de la aparatología especifica del Indiba Active para ginecología que flexibiliza interna y externamente, la entrada de la vagina y cicatrices, además de crear colágeno y el Phenix Liberty que nos ayuda a recuperar el tono muscular, lo que proporciona a nuestros pacientes una inmejorable atención tanto el diagnóstico y recuperación de este tipo de patología.
Si quieres coger hora puedes llamar al 933634427 / 600330022
O hacer tu reserva on line AQUI
Conoce aquí a nuestro equipo de especialistas en Suelo Pélvico de Body Help: Ver Equipo