Punción Seca en Barcelona

Fisioterapia


¿Qué es la Punción Seca?

La Punción Seca es una técnica que consiste en pinchar la zona de dolor miofascial (lugar donde se concentran el dolor y la tensión muscular, también llamado punto gatillo) con agujas de acupuntura muy finas; es un procedimiento semiinvasivo y sin la aplicación de sustancias externas, de ahí el nombre de punción en seco.

¿Para qué sirve la Punción Seca?

La Punción Seca la utilizamos en nuestro centro de Barcelona para mejorar dolores musculares, patologías tendinosas, lesiones deportivas, dolores craneales y otras dolencias que el fisioterapeuta deberá valorar en su momento.

¿Cómo funciona la Punción Seca?

La Punción Seca funciona utilizando una aguja de acupuntura (mucho más fina que la que se usa para una vacuna, por ejemplo), introduciéndola en la zona a tratar y haciendo movimientos de entrada y salida varias veces.

En nuestro centro de fisioterapia de Barcelona, Body Help, las agujas para la Punción Seca pueden variar de longitud en función del músculo o zona que se desee tratar.

¿Cuándo se puede utilizar la Punción Seca?

La Punción Seca se puede utilizar en cualquier patología que curse con un dolor tanto localizado en un punto concreto como en una zona alejada (el llamado dolor referido).

En Body Help Barcelona aconsejamos siempre que se valoren las posibles contraindicaciones del tratamiento, de las cuales hablaremos más adelante.

La Punción Seca no es un tratamiento indispensable sino una herramienta más del repertorio que tenemos los fisioterapeutas, por lo que, de haber alguna contraindicación para su uso, podrían realizarse otras técnicas.

¿La Punción Seca duele?

Partiendo de la base de que el dolor es muy subjetivo y de que cada persona lo siente de manera diferente, cabe decir que la punción no es dolorosa en términos generales.

Sí es cierto que hay zonas con mayor sensibilidad que otras, como por ejemplo las manos o los pies; aún así, los pacientes suelen salir sin grandes molestias y repiten el tratamiento.

En nuestro centro de fisioterapia y osteopatía de Barcelona, antes de aplicar la técnica de Punción Seca, hablamos siempre con el paciente y se la explicamos bien para que sopese los pros y contras y esté de acuerdo con su aplicación.

¿Es eficaz la Punción Seca?

La Punción Seca suele ser eficaz desde la primera sesión y habitualmente basta con unas 3-5 sesiones para que dé resultados de manera muy directa, ya que es una técnica semiinvasiva.

Beneficios de la Punción Seca.

Los beneficios vienen dados por el hecho de que, al realizar esas pequeñas punciones en el músculo, éste empieza un proceso de regeneración y obtención de nutrientes; al mismo tiempo, el músculo se acaba relajando completamente y el dolor baja considerablemente.

 

¿La Punción Seca es una técnica de fisioterapia?

La Punción Seca es una de las muchas técnicas que los fisioterapeutas pueden realizar a sus pacientes y estos profesionales deberán haber realizado un mínimo de horas prácticas para poder aplicar la técnica de Punción Seca.

Si decides solicitarla, asegúrate de ir a un centro con experiencia como es nuestro centro Body Help de fisioterapia y osteopatía de Barcelona.

¿Todo el mundo puede aplicar la Punción Seca?

El fisioterapeuta es el único profesional que puede aplicar la Punción Seca de una manera segura y adecuada, ya que el profesional que realice esta técnica tiene que haber estudiado en una facultad de Ciencias de la Salud y estar colegiado; si no es así, no puede ejercer con todas las garantías legales y podrías poner en riesgo tu salud: por eso es importante que te asegures siempre de ir a un centro profesional como es nuestra clínica de Barcelona.

¿Dónde se estudia la Punción Seca?

Los estudios de Punción Seca deberán ser realizados en escuelas que estén acreditadas por universidades y facultades de fisioterapia.

Además, en Cataluña deberán estar reconocidas por el "Consell Català de Formació Continuada de les Professions Sanitàries" y por la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En estos centros es donde ha estudiado Punción Seca el equipo de Body Help Barcelona.

¿A partir de qué edad se puede aplicar la Punción Seca?

Recomendamos aplicar la Punción Seca a partir de los 12-13 años, ya que una de las contraindicaciones es el miedo a las agujas. 

Contraindicaciones de la Punción Seca.

Las contraindicaciones de la Punción Seca son:

-Sufrir de belonefobia (miedo insuperable a las agujas)

-Pacientes con alteraciones de la coagulación

-Alergia a los metales, especialmente al níquel

-Punción Seca profunda en pacientes embarazadas y en zonas del abdomen

-Punción Seca en zonas de heridas o cicatrices, tatuajes, etc.

Por ello, la práctica de Punción Seca deberá ser realizada por profesionales de la salud, fisioterapeutas colegiados y en clínicas con registro sanitario inscritas, como es en el caso de Barcelona, en la Conselleria de Salut de la Generalitat.

Peligros de la Punción Seca

La Punción Seca conlleva muy pocos peligros: el de mayor importancia sería realizar un neumotórax debido a una mala praxis (de nuevo remarcamos la importancia de ponerse siempre en manos de profesionales colegiados y con experiencia como son los fisioterapeutas de Body Help).

Por otro lado, si bien es cierto que no es un peligro en sí, a veces pinchar un nervio puede resultar en una mala sensación por parte del paciente que no irá más allá de un calambrazo en la zona tratada.

¿Me dolerá al día siguiente tras hacer la Punción Seca?

Después de aplicar la Punción Seca y durante 24 hasta 48h, puedes notar una sensación molesta y parecida a las agujetas en la zona tratada, la cual acabará desapareciendo; por ello y si eres deportista, recomendamos acudir con tres días de antelación a la competición para efectuarte el tratamiento.

¿Las agujas para la Punción Seca son estériles?

Todas las agujas que aplicamos en nuestra Clínica de Fisioterapia de Barcelona son estériles y cumplen las normativas de salud.

Así, verás cómo abrimos delante de ti el envase donde van y cómo luego se desechan en un recipiente hermético que viene a recoger cada mes una empresa profesional de reciclaje sanitario que está homologada por la Generalitat, puesto que es material sensible que no se puede tirar al contenedor de basuras.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión lumbar?

Tratar la musculatura que puede provocarnos dolor en la región lumbar con Punción Seca será una buena opción y, en combinación con el tratamiento manual, nos aportará mejores resultados.

Tratar músculos como el glúteo medio o el cuadrado lumbar puede dar buen resultado y mejorar lumbalgias de causa inespecífica.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión de hombro?

La Punción Seca aplicada en lesiones de hombro puede ayudar mucho a minimizar los dolores locales, ya que la función de la propia punción será la de desactivar las contracturas (puntos gatillo) que provocan que haya tensión en el hombro. Liberarlos proporcionará una mejor biomecánica (movimiento) del hombro y una rápida recuperación.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión de trapecio?

La Punción Seca en el trapecio se suele utilizar  para tratar dolores en la nuca (zona suboccipital) o para tratar una contractura del propio musculo trapecio.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión del piramidal?

La Punción Seca realizada en el piramidal nos ayuda a llegar a este músculo de manera más eficaz y directa mediante las agujas.

Además los beneficios de la punción nos ayudaran a mejorar posibles ciáticas de origen muscular (piramidal).

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una epicondilitis?

La musculatura del antebrazo puede dar dolor irradiado hacia el epicóndilo (zona del codo), donde finalmente surgirá la famosa epicondilitis.

Tratar con Punción Seca esta musculatura y liberar tensiones beneficiará mucho al paciente en su recuperación

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión cervical?

Muchos dolores cervicales vienen dados por la tensión acumulada de la musculatura adyacente; para liberar esas tensiones está indicada la aplicación de la Punción Seca, la cual hace que se note la mejoría rápidamente.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión del glúteo medio?

Realizar Punción Seca en el glúteo medio es una buena idea, ya que este músculo es bastante profundo y muchas técnicas manuales nos podrían dejar lejos de la zona a tratar.

Además, el glúteo medio tiene una relación directa con dolores lumbares, lo que nos ayuda a recuperar mejor una lumbalgia.

¿Cómo puede ayudar la Punción Seca en una lesión del gemelo?

Para problemas de sobrecarga crónica de gemelos, lesiones del tendón de Aquiles y el mal del corredor (periostitis) puede favorecernos la utilización de la técnica de Punción Seca.

Cómo veis, en la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía de Barcelona Body Help somos expertos en Punción Seca y en tratar todo tipo de patologías con ella, como complemento al tratamiento, para notar mejoría más rápidamente.

Cualquier duda que tengáis, podéis hacernos la consulta.

 

Artículo escrito por Pedro Comajuncosa

Fisioterapeuta y Osteópata

Nº Colegiado 12.246