¿Qué es la Psiconeuroinmunología (PNI)?
“Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”.
Esta cita de la Antigua Grecia, atribuida a Hipócrates (siglo V a.C.), relaciona la alimentación con la salud. Lo que evidencia la importancia de una correcta educación alimentaria y vital para evitar las consecuencias de los malos hábitos que cada día están más presentes en nuestra sociedad occidental. Y así trabajamos en el centro de psiconeuroinmunología (PNI) Barcelona Body Help.
La psiconeuroinmunología (PNI), basándose en evidencias clínicas, habla de la relación entre los sistemas nervioso, endocrino, inmune y emocional. Por ejemplo, nuestro sistema nervioso está capacitado para traducir los sentimientos en sustancias bioquímicas pudiendo producir cambios en el sistema inmune y llegar a traducirse en alergias. Lo que por supuesto acaba determinando nuestra actitud delante de la vida.
En conclusión, en la PNI (psiconeuroinmunología) el terapeuta tiene más herramientas para poder hacer un diagnóstico más completo, y así poder ayudar a la persona desde un punto de vista integral. Es decir, con un conocimiento amplio podemos realizar una intervención más clara, más simple y más concisa.
¿En qué consiste el tratamiento de PNI en nuestro centro de Barcelona Body Help?
– Utilizamos diferentes herramientas para llegar a nuestro objetivo: el bienestar de la persona y la búsqueda del estado de salud óptimo.
– Mediante el conocimiento de biología y fisiología molecular llegamos a un diagnóstico que determina nuestra táctica de abordaje para escoger así las posibles técnicas y las intervenciones más claras y selectivas. Según el paciente será una recomendación dietética, prescripción ejercicio físico o intervenciones emocionales.
¿A quién puede ayudar hacer PNI (psiconeuroinmunología)?
A todas aquellas personas que buscan un alternativa a los tratamientos convencionales basados en tratamientos tradicionales o farmacológicos.
Los campos de actuación son amplios de la misma manera que los pacientes que tratamos:
– PNI para pacientes jóvenes o de edad temprana: desórdenes inmunes, digestivos o del sueño…
– PNI para pacientes de edad adulta: desórdenes hormonales, trastornos digestivos, trastornos del sueño, lesiones deportivas, desórdenes hormonales…
– PNI para pacientes de edad avanzada tercera edad: afectación articular, fatiga crónica, alergias…
¿Para qué sirve la PNI, la psiconeuroinmunología?
En el centro de psiconeuroinmunología Barcelona Body Help te podemos ayudar en muchas cosas. La PNI es una técnica curativa, que puede ayudar en muchas patologías, tales como:
– Aparato locomotor: tendinitis de repetición, esguinces, roturas fibrilares, contracturas musculares...
– Aparato digestivo: acidez, digestiones pesadas, estreñimiento, flatulencias, mal aliento, acidez de estómago, colon irritable, diarreas.
– Aparato cardiovascular: edemas, cefaleas…
– Aparto endocrino: desordenes hormonales, desajustes metabólicos…
– Aparato urogenitales: reglas dolorosas, irregulares, abundantes, miomas, infertilidad, endometriosis, menopausia, abortos de repetición, patología de próstata, baja calidad y movilidad de esperma, falta de líbido.
– Aparato emocional: ansiedad, depresión, estrés, insomnio, tabaquismo (dejar de fumar).
Caso clínico de paciente tratado con PNI (psiconeuroinmunología)
Lo primero realizamos previo tratamiento diferentes análisis para aplicar el mejor tratamiento;
1- Análisis Global de PNI: saber cuál es la lesión y cuáles son los desórdenes fisiológicos.
2- Analisis Histórico de PNI: en el momento en el que sucede el incidente hay que tener en cuenta el estado emocional en el que se encuentra el paciente, pues también afectará en la manera en la que afronta ese estado patológico y su recuperación.
3- Análisis Profundo de PNI: hay que conocer el estado del sistema inmunológico, alergias, parásitos… pues estos pueden perturbar la capacidad de regeneración de los tejido de ese esguince.