¿En qué problemas me puede ayudar la Osteopatía Obstetricia durante la gestación?

La osteopatía ginecológica y obstétrica está indicada para muchas de las dolencias que las mujeres suelen presentar durante un embarazo, como pueden ser:

– Problemas digestivos: como náuseas y/o vómitos (sobre todo en el primer trimestre), acidez, ardor, quemazón y malas digestiones, estreñimiento…

– Problemas esqueléticos como ciáticas, lumbalgias, dolor de espalda…

– Retención de líquidos con pies y/o piernas hinchadas. / Incontinencia de orina sobre todo al final de la gestación.

– Preparación al parto.

 

Osteopatía durante el embarazo para preparar el cuerpo para el momento del parto 

La osteopatía para embarazadas es muy importante, sobre todo durante el último trimestre.

El tratamiento consiste en mejorar la movilidad de los huesos que están directamente implicados en el proceso de parto (como son sacro, coxis, columna lumbar…), insistiendo también en la flexibilidad de ligamentos y músculos de la zona pélvica (sobre todo la musculatura del suelo pélvico).

Es decir , nuestro objetivo con la osteopatía obstétrica o ginecológica es adaptar bien el cuerpo de la futura madre, para que el parto pueda desarrollarse correctamente, evitando partos largos y dolorosos, así como cesáreas innecesarias o episiotomías.

La osteopatía durante el embarazo nos ayudara a conseguir un parto natural en las mejores condiciones. 

 

Contraindicaciones

Hay ciertas situaciones en las que el tratamiento de osteopatía obstetricia no estaría indicado. Por ejemplo aquellos embarazos considerados “de riesgo”, en los que haya pérdidas, en los que se deba guardar reposo, o en los que haya una contraindicación médica (un ejemplo de esto sería tener problemas de hipertensión arterial gestacional).


¿En qué consisten las sesiones de osteopatía durante el embarazo?

La osteopatía durante el embarazo trabaja en el cuerpo de la mujer desde una visión global, con la ayuda de técnicas manuales suaves que tendrán como objetivo disminuir las incomodidades que se puedan ir presentando durante las 40 semanas de gestación. 

Se trabaja con técnicas no agresivas y poco dolorosas para asegurar la comodidad de la madre y el feto.

 

Distribución de las sesiones de Fisioterapia y Osteopatía para embarazadas

La distribución de las sesiones a lo largo de las 40 semanas dependerá del motivo de consulta y del grado de dolor o incapacidad que sufra la mujer en su vida diaria.

Aunque no haya ninguna dolencia importante, se aconseja realizar una sesión de tratamiento cada trimestre para ir acompañando los cambios que se vayan produciendo en el cuerpo de la mujer.


FAQ's

¿Cuánto dura la sesión de osteopatía obstétrica?

Realizamos tratamientos de 50 minutos.

 

¿ Cómo tengo que venir vestida estando embarazada para que me trate el Osteópata?

No hace falta traer ropa especial. Se te tratará en ropa interior. 

 

¿Todos los osteópatas pueden tratar a embarazada o tengo que buscar un osteópata especializado?

Es mejor ser tratado por Osteópatas especializados en Ginecología y Obstetricia. 

 

Si en mi anterior parto me hicieron cesárea ¿puedo tratarme para evitarla?

Cada caso es individual, y hay que valorar porque se hizo la cesárea. Si era por motivos médicos de sufrimiento fetal o porque las estructuras ligamentosas no daban más de si. Lo ideal sería antes de volverte a quedar embarazada tratar la cicatriz para flexibilizar la zona y así evitar posibles adherencias. Si ya estas embarazada y no te has podido tratar la cicatriz, iremos tratando todas las compensaciones que hace el cuerpo por esa tensión e intentaremos tratarla en la medida de lo posible. 

 

Mi anterior parto fue vaginal pero me hicieron una episiotomía, ¿ya me sirve para el siguiente parto?

NO, las episiotomías se hacen porque las estructuras musculares o ligamentosas no ceden, y es un corte sobre la musculatura. Después del parto, quedará una cicatriz que habrá que tratarse (como cualquier cicatriz). Si estás embarazada haremos especial atención en la zona del suelo pélvico para valorar que no haya tensiones por culpa de esa cicatriz. Ya que puede quedar como consecuencia un suelo pélvico hipertónico, es decir contracturado,  dificultar la relajación o contracción durante el parto.

 

¿Cómo hacer el masaje perineal?

El masaje del periné se hace a partir de la semana 35 y te enseñaremos a hacerlo a ti o a tu pareja. Esta indicado para flexibilizar toda la zona del suelo de la pelvis y si encontramos tensiones tratarlas directamente ya que estaremos en contacto directo con los músculos.

 

Te interesa saber cómo es nuestro tratamiento de osteopatía para embarazadas? 

 

Artículo escrito por Adriana Rahola

Fisioterapeuta y Osteópata

Directora Técnica y de Fertilidad de Body Help

Especialista en Fertilidad y osteopatía Ginecológica y Obstetricia

 

 

Puedes reservar tu cita en Barcelona Body Help ahora mismo, clica aquí

 

Reservar cita

Puedes reservar tu cita en Barcelona Body Help ahora mismo.

Reservar cita