Migraña y Dolor Cervical.

Casos clínicos


Mecanismo lesional:

Mujer de 40 años que viene con un caso de migraña y dolor cervical.

En el interrogatorio me dice que tiene hemorroides y que le están molestando bastante.

También me dice que no hace nada de ejercicio y que no se alimenta correctamente.

Tratamiento:

En la exploración veo el hígado muy tenso y sobrecargado. Además, hay tensión del diafragma y vértebras bloqueadas a lo largo de la columna.

Comienzo con técnicas de osteopatía para desbloquear la columna, relajar el diafragma y drenar el hígado. También, osteopatía craneal para mejorar el riego sanguíneo de la cabeza y relajar tensiones mandibulares y cervicales.

Añado masaje de la musculatura contracturada y estiramientos para ganar flexibilidad.

Y enseño ejercicios de fisioterapia para realizar en casa ya que en su caso, está la columna en general muy rígida.

Evolución:

La paciente volvió a las tres semanas y me comentó que la cabeza le había dolido mucho menos (había disminuido tanto en intensidad como en frecuencia) pero lo que más le había sorprendido era que le habían desaparecido las hemorroides.

En su caso, al drenar el hígado disminuimos la presión sobre la vena porta y las venas hemorroidales por lo que se deshincharon y desaparecieron las molestias.

Empezamos a espaciar las sesiones a una vez al mes y la paciente hizo un cambio de hábitos mejorando la alimentación. El resultado es que la migraña ahora es solo esporádica y en cuanto aparecen los síntomas hace los ejercicios respiratorios para relajar el diafragma y estiramientos suaves de la columna cervical y hombros con lo que consigue frenar la migraña y evitar tomar medicación.