Latigazo Cervical.

Casos clínicos


El Latigazo cervical se produce cuando la cabeza hace un movimiento brusco y a gran velocidad parecido al movimiento de un látigo. Normalmente ocurre en los accidentes de coche en los que te envisten por detrás. La cabeza, realiza un movimiento extremo de flexión y inmediatamente después, de extensión.


 

Nuestro Caso Cínico que os explicamos hoy es de un Paciente que acude a nosotros por un dolor de cervicalgia tras accidente de coche, como hemos visto, el típico Latigazo Cervical, con aumento de tensión en zona cérvicodorsal.

Tiene mucho dolor en zona media de la espalda, que no le permite realizar los movimientos normales de cabeza. Viene con collarín.

Aporta radiografías cervicales; en las que se aprecia una subluxación de C5-C6 y rectificación cervical (disminución de la curvatura fisiológica de la columna cervical)

Es habitual en estos casos encontrar los siguientes síntomas:

  • Rectificación dorsal y tensión en diafragma torácico afectando a la movilidad del hemitórax derecho.
  • Bloqueo del sacro y disminución de la movilidad de la charnela dorsolumbar.
  • Bloqueo de c5-c6 con subluxación vertebral tras el accidente.
  • Hormigueos en brazo derecho.
     

Tratamiento:

Combinando técnicas de fisioterapia y osteopatía, empezamos con trabajo articular y de membranas sobre el sacro y coxis para mejorar la movilidad de la pelvis. También relajamos diafragma torácico para dar movilidad al tórax.

El tratamiento se complementa con un trabajo craneosacro ya que interesa armonizar la movilidad de los dos extremos de la columna cráneo y sacra para que la columna sea mas flexible y la zona cervical pueda corregirse en los siguientes tratamientos.
 

Evolución:

La paciente sale con mayor movilidad y sensación de liberación, aunque todavía con cierta limitación y dolor.

Se le recomienda volver para poder hacer un tratamiento más específico de las cervicales altas (C2-C3) y relajar la musculatura de cuello para devolver la curvatura normal, afectada por el accidente.

Finalizamos el tratamiento con técnicas de movilización  Neurodinámica, ya que después del latigazo, por la tensión anormal de trapecio y escalenos, puede provocar un síndrome del  desfiladero torácico.