Dolor en el Omóplato o Escápula.

Casos clínicos


El Omóplato o Escápula es un hueso plano, ubicado en la parte posterior o dorso-lateral del Tórax y en el esqueleto humano, está comprendido entre la segunda y séptima costilla.

El Omóplato o Escápula, sirve de Cavidad y de punto de inserción  a numerosos músculos y tendones del brazo, cuello y tórax.

Mecanismo Lesional: Paciente que viene por dolor cervical que le impide mover el cuello y el brazo derecho con normalidad. Nos cuenta que el fin de semana estuvo muchas horas arreglando su jardín, con una postura forzada en flexión del cuello y que realizó esfuerzos moviendo macetas.

El paciente padece Artrosis Cervical y normalmente se pone esterilla de calor entre las escápulas 30 min por las noches para evitar contracturas cuando hace esfuerzos y crema fisiocrem ( antiinflamatoria).

A la exploración:

  • El paciente tiene aumento de tensión muscular en el manguito rotador del brazo derecho (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular)
  •  Inflamación de la musculatura interescapular y cérvicodorsal derecha ( trapecios, romboides…)
  • Falta de flexibilidad en el cuello.
     

Tratamiento:

Después de la valoración  se realiza un tratamiento que combina la Fisioterapia y la Osteopatía.

Se trabajará la movilidad y la flexilbilidad de cervical y zona escapulotorácica .

Se elastificará los músculos que relacionan el brazo con la cervical y las escápulas que hacen que no pueda realizar el movimiento completo.

Con técnicas de osteopatÍa también tendremos la posibilidad de llegar a tejidos más profundos como las fascias cervicales, de hombro y diafragmas torácicos u otras relaciones que impidan que la cervical y el hombro no puedan realizar su movimiento normal.
 

Evolución:

El paciente después del tratamiento realiza la movilidad cervical y de hombro casi completa en la primera sesión, notándose mas descargado a nivel muscular y con sensación de ligereza.

En la siguiente sesión el paciente viene con mucho menos dolor y por tanto con este último tratamiento conseguimos mejorar la trapezalgia.

Se aconsejará pautar sesiones posteriores para revisar al paciente y tratar aquellas disfunciones que mantengan la lesión, para que el paciente más adelante no vuelva a sufrir por la misma causa.