Osteopatía para mejorar la fertilidad

Fertilidad


Hola! hoy en nuestro post vamos a hablar sobre cómo puede la osteopatía mejorar la fertilidad natural de la mujer.

Cada día nos llegan a nuestro centro más parejas solicitando nuestro servicio y vamos a hablar hoy de ello.

Para hacerlo, debemos empezar desde el principio, el ciclo menstrual, y ver como factores externos como la alimentación, cirugías, patologías, traumatismo, stress,… pueden alterarlo y alterar así nuestra fertilidad.

 

Aparato reproductor femenino y la fertilidad

 

Las células reproductoras femeninas, los óvulos, se producen en los ovarios, que son las gónadas femeninas. Los ovarios  también son los responsables de la segregación de hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona.

 

Los ovarios son glándulas de 3 cm a 5 cm de longitud situados en la parte inferior de abdomen, dentro de la pelvis menor, uno a la derecha y otro a la izquierda. En el interior de los ovarios , en los folículos de Graaf, es donde se desarrollan los óvulos, en forma de ovocitos primarios.

 

En cada ovario hay unos 200.000 ovocitos primarios, de los cuales se desarrollarán 400 o 500 a lo largo de la vida fértil de la mujer. El proceso de maduración de los óvulos es la ovogénesis.

 

El óvulo perfora la pared del ovario, se desprende y, a través de las trompas de Falopio llega hasta el útero o matriz. El útero tiene una pared muscular, el miometrio, y un revestimiento interno muy vascularizado, el endometrio.

 

Al final del útero está el cuello o cérvix, que continua con la vagina, la cual contiene células  secretoras que lubrifican la zona.

La zona externa de la vagina está protegida por los labios menores y mayores que, juntamente con el final del aparato urinario y del aparato reproductor, forman la vulva.

 

Osteopatía para mejorar la fertilidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ciclo ovárico y su función en la fertilidad

 

El ciclo ovárico dura aproximadamente 28 días. En este ciclo se pueden diferenciar diversas fases:

  1. La primera, o fase folicular, corresponde a la maduración del folículo y se acaba desprendiendo el óvulo. A la vez, el endometrio evoluciona (se engrosa) por si el óvulo estuviera fecundado en las trompas, poder acogerlo.
  2. La segunda fase del ciclo ovárico es la lútea, que comprende la transformaciónn del folículo en el cuerpo amarillo, que presenta un rol endocrino.
  3. Finalmente, el ciclo acaba con la regresión del cuerpo amarillo y el desprendimiento del endometrio, que provoca la menstruación o regla si no se ha producido la fecundación del óvulo u embarazo.

 

Se considera el inicio del ciclo ovárico el primer día de la menstruación, y se produce de forma alterna en los dos ovarios.

 

El papel de la Hormonas en la ovulación y fertilidad.

Vamos a explicar primero que es una hormona. Una hormona es una sustancia química que se produce en una parte del organismo, pasa a la sangre y ejerce su acción en otras zonas del organismo.

 

Hormonas en la ovulación y fertilidadEn la pubertad, comienzan los ciclos menstruales regulares de la mujer. Estos ciclos son regulados por el Hipotálamo. La Hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH) liberada por el hipotálamo que actúa sobre la parte anterior de la hipófisis que, a su vez liberará gonadotrofinas :

  • FSH (Hormona folículo estimulante)
  • LH (Hormona Luteinizante)

 

Estas hormonas estimulan y regulan los cambios cíclicos en el ovario.

Al comenzar cada ciclo ovárico, de 5 a 15 folículos primarios empiezan a crecer bajo la influencia de la hormona FSH. En condiciones normales, sólo un folículo alcanza su madurez total y se expulsa únicamente un ovocito.

Los otros degeneran/involucionan y se convierten en folículos atrésicos.

La FSH también estimula la maduración de las células foliculares granulosas que rodean al ovocito y, estas junto a otro grupo (células tecas) estimulan la producción de estrógenos. En la mitad del ciclo hay un aumento brusco de la hormona LH, donde se produce la ovulación.

Las hormonas FSH y LH se encargan de la maduración del óvulo.

Después de la ovulación, las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo, que se ha abierto, junto con las células de la teca interna, son vascularizadas. Por influencia de la hormona LH estas células adquieren un pigmento amarillento y se convierten en células luteínicas, las cuales forman el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo y segregan la hormona Progesterona.

ciclo menstrual

La progesterona junto a los estrógenos, hace que la mucosa uterínica alcance la fase progestacional/luteínica o estado secretorio como preparación del embrión.

Si la fecundación no se produce, el cuerpo lúteo alcanza su máximo desarrollo (aproximadamente a los 9 días después de la ovulación), simultáneamente disminuye la producción de la hormona Progesterona que desencadena la menstruación (sangrado).

 

Resumen funcionamiento del ciclo menstrual

de forma sencilla y el periodo de fertilidad para quedar embarazada:

Cada 28 días, aproximadamente, las hormonas gonadótropas (GnRH) de la adenohipófisis hacen que comience a crecer de 8 a 12 nuevos folículos en los ovarios.

Uno de estos folículos acaba “madurando” y se ovula en el día 14 del ciclo. (+/-), por lo que los días de más fertilidad serian alrededor de la ovulación, es decir del día 14 del ciclo, aproximadamente entre 2 días antes y 2 días después de la ovulación.

Durante  el crecimiento de los folículos se segregan principalmente estrógenos.

Tras la ovulación, las células secretoras del folículo que se ovula se convierten en un cuerpo lúteo, que secreta grandes cantidades de las principales hormonas femeninas: progesterona y estrógenos.

Pasadas otras dos semanas, el cuerpo lúteo degenera y, a la vez que esto sucede, las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, disminuyen mucho, y comienza la nueva menstruación, tras la que se inicia un nuevo ciclo ovárico.

 

Fertilidad Femenina. Periodo fértil de cada ciclo sexual.

 

Es probable que, tras la expulsión del óvulo del ovario, éste no permanezca viable y capaz de ser fecundado más de 24 horas. Por tanto, para que se produzca la fecundación, los espermatozoides deben estar disponibles poco tiempo después de la ovulación. Por otra parte, algunos espermatozoides se mantienen fértiles en el aparato reproductor femenino hasta 5 días. Así pues, para que tenga lugar la fecundación, el coito debe producirse en algún momento entre 4-5 días antes de la ovulación y hasta unas pocas horas después de ésta. Por ello, el período de fertilidad femenina, o los días fértiles para quedar embarazada durante cada ciclo sexual es corto (unos 4 a 5 días) al mes.

 

La influencia de la alimentación en la fertilidad.

 

Para que esto suceda, el PH de la mucosa tiene que ser el óptimo, evita estados de PH ácido. Un PH alterado influirá en la microbiota de la vagina y puede producir infecciones de repetición. Será importante revisar la alimentación.

En la actualidad abundan los alimentos que causan estados de acidez, entre ellos:

las harinas blancas, los azúcares refinados y otros edulcorantes; lácteos, café, grasas-trans, carnes y la mayoría de sustancias agregadas a los alimentos procesados.

Deberíamos evitarlos y comer alimentos alcalinizantes. Puedes verlos en este otro post en nuestro Blog sobre la alimentación, el ph y la fertilidad.

 

Pero no solo la alimentación  influye a nivel de PH, sino que puede influir a nivel del ciclo menstrual alterando tu fertilidad. Por ejemplo, un valor bajo de la hormona Progesterona (cuya función es preparar el útero para facilitar la fecundación) dará entre otros síntomas, un ciclo menstrual corto. En BodyHelp el papel de la alimentación es uno de los tres pilares del programa (alimentación-osteopatía-acupuntura) para mejorar la fertilidad. Nuestras profesionales en PNI (Psico Neuro Inmunología) valorarán tus analíticas ( hormonas sexuales) y ajustarán la alimentación para mejorar el valor de las hormonas sexuales, así obtendremos una mejora en el ciclo menstrual, és decir, augmentará tu fertilidad.

 

Relación directa cráneo-pelvis en la Osteopatía para mejorar la fertilidad

osteopatía para mejorar la fertilidad

Como hemos podido ver hasta ahora, el eje hormonal nace en hipotálamo-hipófisis, és decir, dentro del cráneo y se dirige hacia los ovarios que están dentro de la pelvis (existen más ejes hormonales, son complicados, y para simplificarlo lo dejaremos en esta relación).

 

Por este motivo, el programa de fertilidad BodyHelp no se desarrolla exclusivamente en la pelvis y sus órganos reproductores, sino a través de la Osteopatía, y en este caso, de la Osteopatía ginecológica, aborda el cuerpo como un todo y lo integra para que todo funcione mejor.

 

La Osteopatía para mejorar la fertilidad , trata de mejorar el sistema fluídico (vascularización y drenaje), mecánico ( articulaciones, ligamentos, suelo de la pelvis…) y hormonal ( a través de la alimentación y la osteopatía craneal). Si mejoramos los tres sistemas mejoraremos la fertilidad natural de la mujer.

 

Cuando te puede ayudar más la osteopatía a ser más fértil.

 

Siempre que haya una cirugía, adherencias, alteraciones del ciclo menstrual, mal posiciones uterinas, pelvis congestionadas, alteración de presión de cavidades, alteración a nivel de vascularización y drenaje ( incluyendo también a nivel linfático), alteraciones por hipotonia o hipertonia del suelo de la pelvis, alteraciones en el sistema digestivo (no ir al baño de forma regular) y alteraciones a nivel estructural.

 

Es importante recordar que entre un 20-25% de los casos de infertilidad son diagnosticados de “origen desconocido” , es decir, todas las pruebas realizadas a nivel médico salen bien y no justifican la infertilidad. En estos casos la osteopatía es muy favorable para quedarse embarazada o mejorar la fertilidad.

Si no existe un diagnóstico médico para que no te quedes embarazada, con la osteopatía podremos ayudarte a ser más fértil, mejorar la calidad del ciclo menstrual y la función de tu pelvis. Las probabilidades de quedarte embarazada aumentarán considerablemente. 

En el Sympoium de Ginecologia y Reproducción , organizado por la Fundación Santiago Dexeus Trias de Bes, “Lo que debes hacer y lo que debes saber” presentamos los buenos resultados  de la infertilidad de origen desconocido tratados con osteopatía, puedes verlo aquí .

 

Si tienes un diagnóstico médico de infertilidad, y necesitas recurrir a técnicas de reproducción asistida, puedes consultarnos tu caso. Recuerda que puedes mejorar la función de tu sistema reproductivo, si mejora, tienes más opciones para que la tasa de implantación aumente. El PNI (Psico Neuro Inmonologia) te puede ayudar para depurar tu cuerpo de cara a las cargas hormonales a las que os sometéis.

 

En qué consiste la osteopatía para mejorar la fertilidad

 

La osteopatía se base en el abordaje global del cuerpo a través del sistema estructural, visceral y craneal para mejorar la función, en este caso, del sistema reproductivo. Lo haremos a través de nuestras manos (técnicas manuales), y nuestro tratamiento es por vía externa y vía interna (vaginal) (siempre que nos des tu consentimiento y el caso lo requiera). Hemos incorporado para mejorar la tasa de embarazo la Indiba intracabitária para mejorar la flexibilidad y vascularización de los tejidos y la Phenix Liberty para reeducar tu suelo pélvico. Puedes consultarnos sobre estas dos últimas técnicas ya que son dos máquinas muy exclusivas que te ayudarán a estar en óptimas condiciones, y que sólo se suelen encontrar en los algunos centros Hospitalarios especializados.

 

Con la osteopatía para mejorar la fertilidad , se trata de mejorar/restablecer la movilidad de esos tejidos/órganos que la han perdido o bien por adherencias, cirugía o traumatismos. Una pérdida de movilidad irá acompañada de una pérdida de vascularización/drenaje. Para esto, la osteopatía se fijará en todo el cuerpo, empezando por la postura. Un postura decaída, dará como resultado una alteración de presiones intracavitarias, un mal drenaje/perfusión, una alteración del suelo de la pelvis dando como resultado una pelvis congestionada.

 

La base del tratamiento osteopático para ser más fértil es equilibrar el cuerpo a nivel de los tres sistemas: fluídico, mecánico y craneal (sistema hormonal).

 

 

Beneficios de la Osteopatía para quedarte embarazada.

 

Teniendo en cuenta que la Osteopatía se base en la mejora de estos tres sistemas, vamos a ver como se traduce a nivel de tratamiento.

Hemos cogido objetivos de nuestro programa y los hemos dividido en los tres sistemas anteriormente mencionados, los desarrollaremos y así podrás comprender como la osteopatía puede ayudarte a ser más fértil.

1. Sistema mecánico, trabajado con la osteopatía para mejorar la fertilidad

Este sistema hace referencia a las articulaciones, huesos, ligamentos, fascias y musculatura.

De manera más concreta, para mejorar la fertilidad,  abordaremos con la osteopatía, la pelvis para mejorar la movilidad / vascularización del útero. Un útero móvil, sin adherencias y con una buena posición uterina permitirá de forma fácil el paso de los espermatozoides de la vagina al útero. Por esto el osteópata valorará las mal posiciones uterinas (antero/retroversión) y versión, flexión del útero ( lateralizaciones o inclinaciones del útero). Valoraremos el porqué de estas mal posiciones, si es por tensiones fasciales o ligamentosas (problemas de anclaje), si es por disinérgia del suelo de la pelvis ( por hipertonia o hipotonia muscular), fractura de pelvis creando tensiones a nivel interno, postura decaída ( facilita el colapso de la pelvis),…etc. Todas estas alteraciones influirán en las trompas (afectando incluso a su permeabilidad) o a los ovarios (en su función) ya que se encuentran dentro de la pelvis.

Las técnicas osteopáticas para ayudarte a ser más fértil, son técnicas manuales, suaves y respetando el dolor de la paciente (no tienen que doler, se puede notar molestia pero no dolor).

La vía interna (vaginal) nos permitirá hacer un trabajo específico a nivel de cuello de útero, flexibilizando y mejorando la entrada de los espermatozoides. También nos permitirá trabajar directamente sobre el útero, sus sistemas de anclaje, normalización de la musculatura pélvica, vascularización y sistema neurológico (disminuir el dolor en la regla).

 

Los objetivos específicos a nivel uro-ginecológico son:

  • Reducir y/o eliminar los dolores menstruales.
  • Dar movilidad a la matriz.
  • Eliminar/disminuir adherencias post cirugía
  • Restablecer la correcta biomecánica de la pelvis
  • Controlar y/o eliminar miomas o quistes
  • Mejorar la mucosa cervical

 

2. Sistema Craneal trabajado con técnicas de osteopatía para aumentar la fertilidad

En esta esfera abordaremos con la osteopatía sobre todo los trastornos a nivel de ciclo menstrual. Como hemos explicado en el apartado “el papel de las hormonas” aquí es donde va empezar la cascada hormonal que dará como resultado final la menstruación. El eje Hipotálamo-Hipófisis será el encargado de iniciar este ciclo. Si encontramos tensiones de las membranas craneales a este nivel alterarán su función, pudiendo alterar la producción de hormonas de FSH, LH y ACTH y Prolactina. Trabajar el cuerpo  a nivel craneal mejorará y normalizará tu ciclo.

 

Estas membranas craneales presentan un fuerte anclaje en la zona suboccipital/cervical alta, una manera de tratarlas es tratando esta zona. Por esta razón durante el tratamiento liberaremos también toda la zona cervical, por su influencia sobre la vascularización, el anclaje de las membranas, y su relación con la tiroides (la envuelve a través de la fascia cervical) y la musculatura masticatoria (se inserta en la zona cervical alta).

 

Por eso encontrarás estos objetivos en nuestro programa:

  • Mejorar la calidad de tus óvulos
  • Aumentar la ovulación de forma natural
  • Liberar tensiones
  • Relajar toda la zona de mandíbula.
  • Liberar tensiones en trapecios.
  • Equilibrar el sistema nervioso, relajando el sistema simpático
  • Reequilibrar todo tu sistema hormonal
  • Regular tus ciclos menstruales
  • Reducir el estrés

 

3. Sistema fluídico tratado con Osteopatía para ayudar a la implantación del embrión

Esta esfera engloba tanto la vascularización y drenaje a nivel sanguíneo como linfático. Se trata de aportar o restablecer el correcto aporte/drenaje sanguíneo a un órgano. Si mejoramos el aporte mejorará la función del mismo. Tenemos que recordar que todo el sistema hormonal viaja a través de la sangre, si mejoramos la circulación general del cuerpo estaremos influyendo en la mejora del sistema hormonal.

Esta alteración de la vascularización puede ser provocada por una pérdida de movilidad del tejido/víscera como consecuencia de una adherencia, cicatriz, traumatismo o patología. En algunos casos no se podrá restablecer la correcta vascularización pero si mejorar de manera considerable, como el caso de las cirugías mayores dejando grandes adherencias como consecuencia.

 

Para hacerlo, trabajaremos con las técnicas de osteopatía para mejorar la fertilidad a nivel de cicatrices, sistema visceral, tejido blando y nos ayudaremos de manipulaciones vertebrales. Las técnicas son manuales y van dirigidas a restablecer el riego sanguíneo y mejorar el drenaje. Es importante la vascularización pero también su drenaje, sino nos encontraremos con pelvis congestionadas que están siempre hinchadas que se acentúan con cada ciclo menstrual. El “frío” es un síntoma que nos indica falta de aporte sanguíneo.

 

Nuestros objetivos en nuestro programa:

  • Incrementar el riego sanguíneo en la zona de la matriz.
  • Apertura de los tres diafragmas para conseguir una buena irrigación del cuerpo.
  • Análisis de la temperatura basal
  • Mejorar el riego sanguíneo en piernas y pies
  • Evitar que tengas pies y manos frías

 

 

Esperamos que te haya gustado nuestro post y te sirva para aclarar tus dudas acerca de nuestro programa de mejora de la fertilidad en BodyHelp. En nuestro blog tienes un montón de consejos de fertilidad.

Si tienes más dudas, no dudes en llamarnos o enviarnos un mail, puedes explicarnos tu caso y así podremos informarte mejor. No olvides que este post hablamos sobre todo en cómo puede ayudarte la osteopatía  a ser más fértil, pero el abordaje del programa completo de Body Help tiene varios pilares como son además la alimentación, acupuntura y  aparatología especifica como el Indiba Activ y el Phenix Lyberty.