¿Cuándo mi hijo puede necesitar Osteopatía Pediátrica?

Existen diversos campos de la Osteopatía Pediatrica a actuar tras el nacimiento, especialmente en:

– Niños que nacen por cesárea.

– Nacimientos con instrumental, tipo espátulas, fórceps.

– Partos muy prolongados.

– Si el bebé lleva vueltas de cordón al nacer.

– Si presenta una posición diferente a la cefálica (por Ej. Si se presenta de nalgas). En todos estos últimos casos existe una agresión física, que puede hacer que los tejidos tan elásticos del bebé queden tensionados, perdiendo capacidad de elasticidad y movimiento. La osteopatía trata de restaurar la elasticidad y movimiento natural de los tejidos.

– Si la madre, durante el embarazo ha sido medicada, ha sufrido estrés o estimulada con oxitocina para un parto más rápido o programado, creará un plano duro (su diafragma) donde golpeará duramente el bebé (habitáculo menos confortable) creándose tensiones secundarias.

– Si la madre ha permanecido largamente encamada o ha mantenido reposo absoluto puede existir un déficit de desarrollo temporal (zona oído, ya que se desarrolla con el movimiento). Tenderán a existir problemas de audición o de drenaje del oído (otitis de repetición…).

– En partos por cesárea o muy rápidos, el cambio de presión es muy brusco y el bebé no lo espera. Se pueden crear tensiones secundarias o que el bebé se haya asustado, creando espasmo del diafragma y sensación de inestabilidad. Todas estas cosas pueden repercutir creando dependencia en el niño, problemas de sueño, irritabilidad, problemas de estreñimiento u otros problemas digestivos…

– Una vacuna, una infección fuerte también puede repercutir en diagrama o movilidad de tejidos del bebé. Si no hay una movilidad correcta, tampoco existirá un drenaje adecuado ( acúmulo moquito, bronquitis, por ejemplo).

– Durante el crecimiento del niño cualquier caída traumática, golpe, o choque emocional, podrá crear también tensiones a nivel craneal, de diafragma u otras estructuras, que repercutirán en su crecimiento. Por ej. Una caída sobre una rodilla puede hacer que esta no se mueva correctamente y que, por lo tanto, el crecimiento de esa pierna sea irregular o menor, pudiéndose crear una dismetría de miembros inferiores (pierna más larga que otra) y una escoliosis secundaria.


Indicaciones de la Osteopatía Pediátrica

– Revisión sistemática de bebés nacidos por cesárea, con ayuda de instrumental, en partos prolongados o provocados o si ha existido sufrimiento fetal. Después de las tres semanas de nacimiento.

– Bebés irritables, que lloran mucho, que no duermen bien.

– Cólicos del bebe, estreñimiento, gases asimetrías cefálicas (desproporciones, ojo más cerrado), compromiso del lacrimal, tortícolis.

– Sinusitis, otitis, bronquitis de repetición.

– Niños dependientes, asustadizos.

– Vértigos, dolores de cabeza en niños.

– Problemas de crecimiento.

– Menstruaciones precoces.

– Incontinencia urinaria nocturna.

– Anomalía, deformidad en extremidades ( rodillas, caderas, pies), dolores articulares fuera de los picos de crecimiento.

– Revisión general crecimiento cada 6 meses entre 2 y 12 años.

Reservar cita

Puedes reservar tu cita en Barcelona Body Help ahora mismo.

Reservar cita