Fisioterapia de Cadera en Barcelona

Fisioterapia de Cadera


fisioterapia de cadera en barcelona

Nuestra clínica está ubicada en el centro de Barcelona, en la calle Balmes 92, y cuenta con amplias y confortables instalaciones para la comodidad y el bienestar de nuestros pacientes.

Nuestro horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados; no cerramos al mediodía.

En nuestro Centro de Fisioterapia en Barcelona Body Help somos especialistas en fisioterapia de cadera y contamos en nuestro equipo con 15 fisioterapeutas especialistas en rehabilitación de las principales lesiones de la cadera y tratamiento postoperatorio, además de ser especialistas en el pinzamiento femoroacetabular de la cadera.

Si estás interesado en nuestros servicios de Fisioterapia de Cadera puedes solicitar Cita Online, llamar por Teléfono al 933634427 o enviar un Whatsapp al número +34 600 21 11 11 ¡Estaremos encantados de atenderte!

Puedes ver aquí cómo llegar a nuestro centro.

Lo que debes saber acerca de la Fisioterapia de Cadera:

 

¿Qué es la cadera?

 

La cadera es la articulación que une la pelvis con el fémur (el hueso de la pierna).

 

¿Cómo se llama la unión de la pierna con la cadera?

 

La unión del fémur (hueso de la pierna) con el acetábulo o cavidad cotiloidea del hueso coxal (formado por la fusión de los huesos ilion, isquion y pubis) se llama articulación coxofemoral o, más comúnmente, articulación de la cadera.

fisioterapia cadera

 

¿Por qué duele la unión de la pierna con la cadera?

El fémur que está formado en su extremidad superior por la cabeza femoral y se une al hueso coxal, mediante una cavidad (llamada acetábulo de la cabeza del fémur o cavidad cotiloidea.) esta unión es muy estable en condiciones normales y permite dar gran movilidad a las extremidades inferiores, pero sucede que algunas veces puede lesionarse debido a ciertas actividades, patologías o traumatismos.

Estas lesiones comprenden en muchas ocasiones inflamación de la articulación de la cadera, lo que da lugar al dolor.

 

La osteoartritis o la osteoporosis, patologías comunes en la tercera edad, también pueden producir problemas en la cadera al provocar dolor, limitación funcional y fracturas óseas.

 

¿Qué es una lesión de cadera?

Una lesión de cadera es una afectación de cualquiera de las estructuras que conforman la articulación de cadera: huesos, tendones, ligamentos, cartílagos o músculos.

 

¿Cuáles son las lesiones de cadera?

 

Las lesiones de cadera más frecuentes  que vemos en nuestra clínica especializada en fisioterapia de cadera de Barcelona son:

  • Artrosis de cadera, que consiste en el desgaste del cartílago de la articulación. Puede deberse al uso continuado de la cadera a lo largo de la vida o también producirse por enfermedad o fractura.

 

  • Fracturas de cadera. Se originan cuando se rompe el hueso de la cadera a causa de un traumatismo en la zona o por enfermedades como la osteoporosis.

 

  • Esguinces, luxaciones, lesiones musculares (tendinopatías) y tendinitis de cadera. Se producen en los tejidos blandos que sujetan la cadera (músculos, tendones, ligamentos y fascias).

 

  • Bursitis de cadera. Es la inflamación de la bursa (bolsa) que está situada en zonas estratégicas de la cadera para que el rozamiento articular entre los diversos tejidos se reduzca en la mayor medida.

 

  • Displasia de cadera. Este término se refiere a una anomalía anatómica del acetábulo consistente en una menor superficie de éste, lo que implica que la cabeza del fémur no encaje completamente en él y pueda salirse de la articulación dando lugar a una dislocación total o parcial. Acostumbra a ser una malformación congénita que suele verse en bebés y adultos jóvenes.

 

 

¿Cómo curar una lesión de cadera?

En nuestra clinica de fisioterapia de cadera de Barcelona , el tratamiento a aplicar ante una lesión de cadera, lo determina el fisioterapeuta especialista en cadera en función del tipo de problema que se haya ocasionado en ella.

 

¿Dónde duele si hay una lesión de cadera?

Cuando hay una lesión de cadera, el dolor se acostumbra a manifestar:

  • De forma local: en la propia cadera.
  • De forma irradiada: en el perímetro de la articulación de la cadera (glúteo, ingle, rodilla o muslo).

fisioterapia rehabilitacion valoracion cadera en barcelona: postoperatorio, protesis, artrosis, displasia, fractura, bursitis

 

¿Qué causa dolor de cadera?

El dolor de cadera puede estar causado por algunas de las lesiones que hemos citado anteriormente:

  • Fracturas
  • Artritis y artrosis
  • Distensiones musculares
  • Tendinitis
  • Osteoporosis
  • Bursitis
  • También pueden darse dolores a nivel de la articulación de la cadera que estén irradiando desde otros sitios, como por ejemplo las vértebras lumbares y sacras.
  • Si vienes a nuestra clínica de fisioterapia de cadera de Barcelona, te valoraremos y veremos el origen del dolor, si vienes sin un diagnóstico, y si no lo vemos claro, te derivaremos al médico u a hacerte directamente pruebas como radiografía o resonancia.

 

Así, podemos decir que las causas del dolor de cadera se pueden englobar en los siguientes grupos:

  • Origen congénito, es decir, de nacimiento.

Dentro de este grupo de dolencias que causan dolor de cadera podemos encontrar la ya mencionada displasia de cadera, que provoca desgaste en la articulación y, en consecuencia, dolor.

 

  • Origen estructural.

Cuando hay un mal desarrollo del crecimiento y se producen desequilibrios en el esqueleto, éstos pueden dar lugar a desgastes en la cadera y posterior dolor.

 

  • Origen traumático o patológico.

Ciertas lesiones, traumatismos o enfermedades pueden producir desgaste y dolor en la articulación de la cadera.

 

  • Origen vascular.

 Si existe afectación de los vasos sanguíneos suele producirse una falta de aporte nutricional a la cadera, lo que puede producir desgaste y, en consecuencia, dolor.

 

clinica centro rehabilitacion fisioterapia cadera, valoracion y tratamiento cadera todas las lesiones

 

¿Por qué se rompe la cadera?

Las fracturas de cadera suelen darse, habitualmente, en personas de edad avanzada. Esto es debido a que acostumbran a padecer falta de densidad ósea (osteoporosis) ligada al envejecimiento. Como consecuencia de esto, el hueso se fractura y se produce la caída.

En las personas jóvenes, en cambio,las fracturas de cadera acostumbran a darse como producto de fuertes traumatismos consecuencia de actividades deportivas o de accidentes de tráfico.

 

¿Qué es la artrosis de cadera?

La artrosis de cadera se produce cuando hay un desgaste del cartílago articular, lo que puede ser debido:

  • Al deterioro natural de la estructura por el paso del tiempo.
  • Al uso continuado y con movimientos repetitivos de la articulación.
  • Por una patología, lesión o fractura.

 

¿Cuáles son los síntomas del desgaste de cadera?

Debido entre otros factores al paso de los años y a la disminución de la síntesis de ciertos componentes que ayudan a proteger, hidratar y reparar el cartílago articular de la cadera, se produce el desgaste de ésta; y esto dará lugar a la aparición de los siguientes síntomas de desgaste:

  • Dolor en la articulación.
  • Dolor irradiado hacia la ingle, el muslo, la rodilla o los glúteos.
  • Dolor lumbar.
  • Dificultades en la movilidad de la articulación y dolor después de caminar o hacer ciertos movimientosy que mejora en reposo.

 

¿Qué es bueno para el dolor de cadera?

Para el dolor de cadera es conveniente:

  • Evitar el sedentarismo
  • Practicar ejercicio de bajo impacto para mejorar la movilidad y flexibilidad de la articulación y prevenir el desgaste del cartílago (caminar, nadar, yoga, elíptica…).
  • Llevar una alimentación sana y equilibrada para evitar el exceso de peso y que éste sobrecargue las articulaciones.
  • Visitar al fisioterapeuta de forma regular para mantener nuestro cuerpo libre de tensiones y cargas musculares y articulares.

 

Beneficios de la fisioterapia para la cadera y en qué me puede ayudar un fisioterapeuta si tengo dolor de cadera

En Body Help Barcelona como especialistas en fisioterapia de cadera, sabemos que la fisioterapia te puede ayudar a mejorar el estado de la musculatura y las estructuras que forman la articulación de la cadera, aliviando así el dolor y mejorando la movilidad de toda la zona.

Nuestro equipo de fisioterapeutas de Barcelona te indicaran ejercicios  y posturas que podrás realizar en tu domicilio para fortalecer la musculatura y minimizar al máximo los síntomas.

Además, el en nuestra clínica de Barcelona, los fisioterapeutas especializados  en cadera pueden identificar ,gracias a su experiencia, dónde reside la causa del dolor y  aplicar mejor así las técnicas más adecuadas.

fisioterapeutas fisios especialistas cadera en barcelona: necrosis, luxacion, tendinitis, artoplastia, dolor

Tratamiento de fisioterapia tras operación de cadera

En nuestra clínica de fisioterapia de cadera de Barcelona, te aconsejamos que lo más indicado tras una operación de cadera, es trabajar la musculatura para fortalecerla después de la intervención, ya que acostumbra a estar debilitada debido al proceso pre y postquirúrgico. Esta rehabilitación tras la operación la hará el fisioterapeuta especilizado.

Además la terapia con INDIBA (radiofrecuencia) aplicada por los fisioterapeutas en nuestra clínica de Barcelona , es de gran ayuda durante la rehabilitación porque ayuda a desinflamar y mejorar la movilidad de la articulación, aliviar el dolor y ayudando a  crear colágeno.

 

Por otro lado, el uso de esta aparatología no está contraindicado cuando existe una prótesis de cadera.

 

Si tienes dolor en la Articulación de la cadera, ven y valoraremos tu situación.

Recuerda que  la prevención y no  perder movilidad de la cadera es muy  importante, fortalecer la musculatura y valorar el estado general de todas las estructuras que forman la cadera.

Puedes consultar con nuestros fisioterapeutas especializados en fisioterapia de cadera de nuestra clínica de Barcelona sobre cómo te pueden ayudar mejor.

 

Artículo escrito por el equipo de Fisioterapeutas de Body Help Barcelona:

 

 

  • Sara Mensua

    Sara Mensua

    Osteópata — fisioterapeuta

    Especialista en traumatología y punción seca

  • Pedro Comajuncosa

    Pedro Comajuncosa

    Osteópata — fisioterapeuta

    Especialista en traumatología, medicina del deporte y punción seca

  • Eric Viles

    Eric Viles

    Osteópata — fisioterapeuta

    Especialista en osteopatía estructural, punción seca y fisioterapia deportiva

  • Cristina Bossom