Fascitis Plantar. Síntomas, prevención y tratamiento

Dolor de Pie


Fascitis plantar

¿Por qué sé que tengo fascitis plantar?

El síntoma clásico de la fascitis plantar es el dolor, a veces incapacitante, ya sea en la planta del pie o en el talón. Este suele presentarse desde primera hora de la mañana, cuando el paciente está recién levantado, y va cediendo a lo largo del día, mejorando con el descanso. Si se produce una marcha prologada el dolor suele empeorar, aunque también es posible notarlo simplemente estando de pie o incluso en reposo.

¿Qué es?

En la planta del pie existe una banda gruesa de tejido denominada fascia plantar, que se extiende desde el talón hasta la cabeza del metatarsiano. La función de esta banda es la de tensar la base del pie manteniendo la curvatura plantar, y amortiguar el impacto derivado del acto del desplazamiento sobre la planta del pie.

La fascitis plantar es la inflamación de dicha fascia plantar debida, por lo general, a un exceso de uso (muy común en los deportistas), un estiramiento de la misma, o la presencia de ciertos factores predisponentes. Estas situaciones suelen generar en el tejido una serie de microtraumatismos que el organismo no tiene tiempo de reparar, de modo que terminan por producir su degeneración. Uso de calzado inadecuado. Unas zapatillas demasiado rígidas pueden empeorar la afectación.

 

¿Cómo prevenir la fascitis?

  • Evita el sobrepeso y la obesidad, porque los kilos de más someten a la fascia plantar a un esfuerzo adicional.
  • Usa siempre un calzado adecuado, especialmente para caminar y hacer ejercicio.
  • Utiliza  zapatillas de deporte adecuadas a tu pisada, no las que te gusten. Utiliza una plantilla de corrección si es preciso.
  • Evita permanecer mucho tiempo de pie o caminar descalzo, así como el calzado sin sujeción, como ciertas sandalias o las pantuflas.
  • Cuando camines o corras, procura que sea sobre superficies lisas y llanas, cambiando el asfalto por terrenos más blandos y menos lesivos para la fascia.
  • Puedes utilizar algún tipo de vendaje o sujeción que amortigüe mejor tu pisada.
  • Haz ejercicios de estiramiento de la pantorrilla y pie regularmente.

 

¿Qué debo hacer?

Acudir a tu Fisioterapeuta de Body Help para tratarte, y que te recomiende los ejercicios y estiramientos más efectivos.