Fisioterapia Maxilofacial en Barcelona

Nuestra clínica está ubicada en el centro de Barcelona, en la calle Balmes 92, y cuenta con amplias y confortables instalaciones para la comodidad y el bienestar de nuestros pacientes.

Nuestro horario es de 9 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados; no cerramos al mediodía.

En nuestro Centro de Fisioterapia en Barcelona Body Help contamos en nuestro equipo con 15 fisioterapeutas, de los cuales cuatro son expertos en Fisioterapia de la Articulación Temporomandibular.

Si estás interesado en nuestros servicios de Fisioterapia Maxilofacial puedes solicitar Cita Online, llamar por Teléfono al 933634427 o enviar un Whatsapp al número +34 600 21 11 11 ¡Estaremos encantados de atenderte!

Puedes ver aquí cómo llegar a nuestro centro.

Lo que debes saber acerca de la Fisioterapia Maxilofacial:

 

¿Qué es la Fisioterapia Maxilofacial?

La Fisioterapia Maxilofacial es la especialidad de la fisioterapia que trata la Articulación Temporomandibular (ATM), que se localiza en la cabeza.

La ATM es una articulación bilateral que une el hueso temporal con el hueso mandibular y que posee un menisco articular entre ambos.

El menisco articular actúa como una bisagra que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.

 

 

¿Qué hace la Articulación Maxilofacial? (Temporomandibular)

La Articulación Temporomandibular (ATM) es la articulación que nos permite abrir y cerrar la boca: para hablar, masticar e incluso respirar necesitamos el movimiento de la ATM, así que es fácil que se lesione.

Por este motivo, desde nuestro centro de Fisioterapia Maxilofacial Barcelona siempre te aconsejaremos ponerte en manos de especialistas si notas cualquier tipo de molestia en esta articulación.

 

 

¿Cómo se puede lesionar la articulación maxilofacial?

En nuestro centro de Fisioterapia Maxilofacial Barcelona solemos ver varios tipos de lesiones y afectaciones de la articulación de la mandíbula:

  • Desgastes propios de la Articulación Temporomandibular (ATM), ya que se trata de una articulación muy móvil
  • Luxación o subluxación del disco articular
  • Chasquido o “clic” mandibular
  • Tensión en la musculatura masticatoria
  • Y, el problema más habitual: bruxismo

 

¿Qué es el bruxismo y cómo puede ayudar la fisioterapia maxilofacial?

El bruxismo es una de las patologías más frecuentes del área de la Fisioterapia Maxilofacial que vemos en nuestra clínica de Barcelona.

El bruxismo afecta a la Articulación Maxilofacial, ya que consiste en apretar la mandíbula y/o frotar los dientes de manera involuntaria y excesiva.

Esto creará una tensión o contractura muscular a nivel de la Articulación Maxilofacial que molestará o dolerá, pudiendo generar incluso migrañas y dolor de cabeza.

En nuestro equipo de terapeutas de Body Help Barcelona hay fisioterapeutas especializados en Fisioterapia Maxilofacial.

¿Cuándo se produce el bruxismo?

El bruxismo se produce generalmente durante la noche, pero también se puede dar durante el día y el estrés acostumbra a ser un detonante.

Clases de bruxismo que trata la Fisioterapia Maxilofacial

Hay dos grupos:

  • Se puede bruxar apretando los dientes o frotándolos (moverlos de lado a lado causando fricción entre ellos).
  • Existen el bruxismo diurno, el bruxismo nocturno o el bruxismo mixto: según si bruxamos durante el día, por la noche o combinamos ambos tipos.

Así, si bruxamos durante la noche mientras dormimos, lo haremos de forma inconsciente.

Por otro lado, si bruxamos durante el día, en algunas ocasiones podría llegar a ser de manera consciente y por tanto podría evitarse por parte del paciente.

¿Qué causa el bruxismo?

En la mayoría de los casos, el bruxismo aparece a causa de una somatización emocional por tensión, ansiedad o estrés.

Esto puede repercutir en un desgaste dental, causando:

  • Daños en la mandíbula y los dientes
  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones en la Articulación Maxilofacial o Temporomandibular.

En el centro de Fisioterapia Maxilofacial Barcelona Body Help recomendamos tratar el bruxismo con fisioterapeutas especialistas para prevenir las lesiones comentadas anteriormente.

¿Cuáles son los  síntomas del bruxismo?

Los síntomas del bruxismo son variables dependiendo del paciente, pero aquí recogemos los que más vemos en nuestra clínica de Barcelona especializada en Fisioterapia Maxilofacial:

  • Crepitaciones o “clics” en la mandíbula durante la masticación
  • Desgaste en los dientes y pérdida del esmalte
  • Dolor de oído y zumbidos
  • Dolor en los músculos de la cara, cabeza y cuello al despertar por la mañana
  • Sensibilidad en los lados de la cara
  • Desviaciones de la mandíbula al abrir o cerrar la boca
  • Sensibilidad dental al frío y el calor
  • Insomnio o sueño poco profundo
  • Dolor e inflamación de la mandíbula

 

 

Consejos para mejorar el bruxismo y el dolor de la Articulación Maxilofacial o ATM:

  • Antes de iniciar un tratamiento, es importante que el paciente sea valorado por un profesional de la salud fisioterapeuta y/u osteópata para poder personalizar y ajustar el tratamiento requerido.
  • No solo se tratará la Articulación Maxilofacial o zona temporomandibular, sino que además se podrá añadir un tratamiento somatoemocional que marcará la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno poco eficaz.
  • Para reducir al máximo el bruxismo, se aconsejan al paciente algunos cambios en los hábitos de vida con el objetivo de reducir el estrés emocional.
  • Practicar deportes, meditación o cualquier actividad que nos ayude a liberar el estrés y las tensiones musculares será de gran ayuda para prevenirlo o, al menos, disminuir los daños que nos causa. 
  • En casos severos, el uso de una férula de descarga puede ser de ayuda para prevenir el desgaste dental y, en algunos pacientes, a no apretar tanto la mandíbula. Aún así, no es la solución definitiva porque solamente tratará los síntomas y no la raíz del problema.

 

 

¿Cómo puedo saber la causa del dolor maxilofacial?

El dolor maxilofacial puede presentarse de muchas formas (descritas anteriormente), pero en nuestra clínica de Fisioterapia Maxilofacial de Barcelona realizamos varios test para evidenciar si la lesión es secundaria debido a:

  • Una mala movilidad cervical
  • Una ortodoncia
  • O a una intervención quirúrgica en la zona

¿Cómo es el tratamiento de Fisioterapia Maxilofacial?

La Articulación Maxilofacial es una articulación adaptativa, es decir, una mala movilidad de la columna cervical puede influir en ella.

Así, unos malos hábitos posturales como estar mal sentado durante mucho tiempo, afectarán a nuestra Articulación Maxilofacial pudiendo crear dolor.

El primer paso del fisioterapeuta debe ser valorar muy bien la Articulación Maxilofacial:

  • Delimitando si es un problema propio de la Articulación Temporomandibular o Maxilofacial por desgaste
  • O bien la Articulación Maxilofacial duele porque se está adaptando a una mala postura o movilidad a nivel cervical

En el segundo caso, si corregimos la movilidad cervical la ATM se moverá de forma correcta y dejará de doler.

El tratamiento en nuestra clínica de Fisioterapia Maxilofacial de Barcelona consiste en realizar primero:

  • Un tratamiento manual local en la Articulación Maxilofacial que puede ser externo o interno (de ser así, se utilizan guantes).
  • Después realizaremos un tratamiento global a nivel de musculatura masticatoria
  • Además, trabajaremos la musculatura y la movilidad cervical y la de las  primeras costillas y la zona dorsal de la espalda para mejorar la movilidad y la flexibilidad con el objetivo de restaurar el correcto movimiento de la columna vertebral, evitando que la Articulación Maxilofacial trabaje de forma incorrecta y se sobrecargue o lesione.

¿Cuánto dura el tratamiento de Fisioterapia Maxilofacial?

En nuestra clínica de Fisioterapia Maxilofacial de Barcelona, el tratamiento dura  50 minutos.

  • No estaremos los 50 minutos haciendo solo tratamiento intrabucal o maxilofacial.
  • Valoraremos también a qué parte del cuerpo le falta una movilidad correcta, no está trabajando bien y está provocando que la Articulación Maxilofacial funcione mal y nos duela.
  • El tratamiento de Fisioterapia Maxilofacial propio de la Articulación Temporomandibular podrá  variar en función del dolor de cada paciente. 

¿Cuántas sesiones tendré que hacer de Fisioterapia Maxilofacial?

El número de sesiones de Fisioterapia Maxilofacial en nuestra clínica de Barcelona varía en función de la patología de cada paciente.

En general, suelen ser pocas sesiones y se tiene una pronta recuperación si se trata de un problema puntual.

Pero si lo que queremos es hacer un acompañamiento a un tratamiento de ortodoncia, ya que estos duelen mucho y cargan la Articulación Temporomandibular (ATM), aconsejaremos una visita con el Fisioterapeuta Maxilofacial después de cada ajuste de férula con el dentista.

¿Duele el tratamiento de Fisioterapia Maxilofacial?

El tratamiento no duele pero puede molestar:

En el tratamiento de Fisioterapia Maxilofacial de nuestra clínica de  Barcelona se realizan técnicas intra y extrabucales.

Cuando realizamos las técnicas intrabucales (siempre con guantes), tratamos la musculatura propia de la articulación.

Esto implica que vamos a tener un contacto directo con el músculo que puede estar irritado y/o contracturado, y la palpación puede ser molesta o algo dolorosa, aunque esta sensación dura pocos minutos.

El tratamiento interno de Fisioterapia Maxilofacial siempre se hace con mucho cuidado, respetando los límites del paciente.

Hay que decir que es muy importante el abordaje intrabucal porque nos permite tratar directamente el músculo contraturado o lesionado.

Después, cuando tratamos la columna cervical, las primeras costillas y la columna dorsal para dar flexibilidad y movilidad, suele ser un tratamiento agradable y relajante, por lo que los pacientes salen mejor de la consulta.

 

¿Cuándo puedo necesitar un Fisioterapeuta Maxilofacial?

La Fisioterapia Maxilofacial está indicada siempre que haya dolor en la Articulación Maxilofacial o Temporomandibular:

  • Cuando abrimos la boca y notamos un chasquido
  • Después de un golpe directo en la mandíbula
  • Cuando sufrimos de bruxismo
  • Cuando estamos haciendo un tratamiento de ortodoncia, (ya seamos niños o adultos)
  • Y, sobre todo, antes y después de una intervención quirúrgica con el dentista: este último punto es muy importante ya que suelen ser cirugías largas y, descargar la musculatura, les permite a los cirujanos trabajar mejor, utilizar menos tiempo de cirugía y ser más eficientes.

Después de la intervención, cuando el cirujano lo indique,se puede volver para descargar toda la zona que ha estado en tensión con la boca abierta durante la operación.

Si tienes dolor en la Articulación Maxilofacial o Temporomandibular (ATM), sufres de bruxismo, estás en un tratamiento de ortodoncia o tienen que hacerte una cirugía a nivel bucal, puedes consultar con nuestros fisioterapeutas maxilofaciales sobre cómo te pueden ayudar mejor.

 

Artículo escrito por el equipo de Fisioterapeutas Maxilofaciales de Body Help Barcelona

Adriana Rahola

Adriana Rahola

Directora técnica

Fisioterapeuta Maxilofacial y Osteópata especializada en la Articulación Temporomandibular (ATM)

Eric Viles

Eric Viles

Osteópata — Fisioterapeuta Maxilofacial

Especialista en osteopatía estructural, punción seca y fisioterapia deportiva

Juan Carlos Rebollo

Juan Carlos Rebollo

Osteópata — fisioterapeuta

Fisioterapeuta Maxilofacial y Osteópata especializado en la Articulación Temporomandibular (ATM)

Laura García

Laura García

Fisioterapeuta Maxilofacial y Osteópata especializada en la Articulación Temporomandibular (ATM)

Especialista en traumatología, ginecología, pediatría y fertilidad