Dolor de coxis. Causas, síntomas y Tratamiento

Dolor de Coxis/ Coxigodínia


Dolor de coxis

¿Qué es el dolor de coxis?

El coxis es la “rabadilla”; el hueso inferior de la columna vertebral . Está situado por debajo del sacro unido por unos ligamentos a los que llegan muchas fibras nerviosas.

dolor de coxis, causas, sintomas

La lesión más frecuente del coxis es la luxación, que consiste en la separación del coxis del sacro. Si el coxis es desplazado hacia atrás (hacia fuera) , no se separa totalmente del sacro sino que pivota hacia atrás, de forma que las fibras de la parte anterior los ligamentos se desgarran o distienden. A la inversa, si el coxis pivota hacia delante ( hacia el interior) , son las fibras de la parte posterior de los ligamentos las que se distienden o desgarran.

 

¿Cómo sé que tengo una lesión de coxis?

El dolor de coxis, se llama coxigoidina, y sabrás que sufres una luxación del coxis poque causa un dolor bien localizado en la zona de la rabadilla, habitualmente sin dolor irradiado ni referido a la pierna. Es decir, puede causar dolor de espalda.

Como los ligamentos que unen el coxis al sacro reciben muchas fibras nerviosas, su distensión o desgarro pueden ser muy dolorosos. Una vez activados los nervios que transmiten dolor también puede desencadenarse la inflamación de la zona.

El dolor suele aparecer al estar sentado, especialmente sobre una superficie dura, pues eso incrementa la distensión de los ligamentos o la presión sobre los ligamentos desgarrados. Justo después de producirse la luxación el dolor suele ser constante, aunque aumenta al sentarse.

 

¿Cúales son las causas de la coxigodinia?

Para que el coxis se desplace, tiene que ser sometido a una fuerza importante. Las dos causas más frecuentes son:

  • Las caídas sobre la rabadilla, en las que la fuerza del golpe tiende a desplazarla.
  • El parto, en el que el feto desplaza el coxis -típicamente hacia atrás- en su paso por el canal del parto. Esto ocurre especialmente cuando existe cierta desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre.

 

Riesgos

La luxación no implica ningún riesgo en sí misma.

El principal riesgo es que la lesión tarde mucho tiempo en curarse definitivamente, ya que en condiciones normales la articulación entre el coxis y el sacro no se mueve y, a diferencia de lo que ocurre en otras articulaciones en las que hay músculos potentes que las estabilizan, los ligamentos son prácticamente la única estructura que mantiene unidos ambos huesos. De ahí que si su desgarro es importante, su curación espontánea pueda tardar mucho tiempo.

 

Tratamiento para el dolor en la zona coxígea

Si es tu caso no te asustes, ven a Body Help ya que normalmente con la exploración física es suficientes para establecer el diagnóstico y si la luxación es importante, puede verse en una radiografía . Realizaremos un tratamiento después de haber estudiado tu caso y para el coxis, nos centraremos en la realización de técnicas osteopáticas de relajación de tejido blando (ligamentos, musculatura) contando si fuera necesario con el soporte de electroterapia.

El tratamiento a seguir en estos casos, suelen bastar analgésicos o antiinflamatorios en la fase aguda, hasta que el dolor se hace fácilmente soportable.

También puede usarse un cojín con un agujero central, un flotador o cualquier otro sistema que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado.

En algunos casos se intenta la reducción manual de la luxación, en la que el médico intenta recolocarlo en su posición correcta. Excepcionalmente, cuando la luxación es muy importante, causa gran dolor y limitación y no tiende a la curación, se plantea la cirugía, en la que se intenta fijar la posición del coxis o incluso se extrae.

En la mayoría de los casos, la luxación no es importante, se debe a la distensión del ligamento y con el tiempo tiende a repararse espontáneamente.