Balmes
Tel. 93 363 44 27
Francesc Macià
Tel. 93 363 44 28

Salud y Vida La Técnica del kinesio-tape 2010

Salud y Vida La Técnica del kinesio tape 2010

LA TÉCNICA DEL KINESIO-TAPE

Seguro que has visto deportistas de elite con tiras de esparadrapo de colores. Es uno de los últimos avances en técnicas para recuperar lesiones musculares, deportivas o de espalda, llamado Kinesiotape.

Esta técnica cuyo origen es de Corea y Japón, se basa en que el movimiento y la actividad son imprescindibles para mantener y recuperar la salud.
El método implica un vendaje especial, elástico y de colores vistosos, llamado Kinesitapping, y consite en vendar los músculos que nos interesa con el fin de disminuir las tensiones en las estructuras lesionadas.
No nos sirven esparadrapos o tapes utilizados habitualmente en deporte, si no que son unas tiras especiales, con unas condiciones especificas de elasticidad, y con unas propiedades fisiológicas que nos permitirán, movilidad articular.

Este tipo de vendaje se está convirtiendo en una necesidad para todo deportista de élite, y por supuesto se puede aplicar a todo tipo de pacientes. No solo para lesiones deportivas sino para los dolores de espalda cotidianos, las tendinitis, los drenajes, etc…

¿Cómo funciona?
Cuando los músculos se sobre estiran o se contraen en exceso, como puede ser en un exceso de actividad deportiva o en una contractura muscular, los músculos se lesionan y se inflaman. Cuando un músculo se inflama, y el espacio entre la piel y el músculo que queda se comprime, produciendo una restricción del flujo sanguíneo y de la circulación linfática. Esta compresión a su vez ejerce presión sobre los nociceptores que están debajo de la piel, los cuales envían “signos de DOLOR” al cerebro. Este tipo de dolor se conoce como mialgia o dolor muscular.

Efectos y Aplicaciones
Los efectos que conseguimos con está técnica que hay que saber poner adecuadamente , son elevar y traicionar la piel y efecto térmico, ya que conserva el calor, con lo que conseguimos diferentes resultados dependiendo de la patología:

1- Para Lumbalgias, sobrecargas musculares, lesiones deportivas, cervicalgias: Acción sobre la circulación; el Kinesio-tape aumenta el espacio músculo-piel, evitando que el proceso doloroso se inicie. De esta manera mejora la circulación sanguínea y linfática, y reduce la inflamación.

2- Para recuperar el tono o la lesiones más rápidamente;
Acción directa sobre el tono muscular, disminuyendo o aumentando el tono muscular según la patología. Mejora la contracción muscular, reduce la fatiga muscular, aumenta la amplitud de movimiento y disminuye el dolor.

3- Para estados agudos, acción analgésica: Importante por ser muy inmediato. Rompe el “Gate Control System”, bloqueando la transmisión del impulso doloroso.

Las aplicaciones de la tira de Kinesio-tape varían dependiendo de si se trata un músculo, un ligamento o hacemos una corrección articular entre otros.

Está técnica es un complemento del tratamiento, de nuestro Fisioterapeuta- Osteópata, e implica tener unos estudios específicos en ello, y el tape adecuado.

¿Cuánto dura?
Una de las ventajas de este método no es solo que nos ayude a recuperarnos antes y que sea analgésico, si no que sigue trabajando durante 24 horas al día y durante 3 ó 4 días consecutivos, que es el tiempo que el vendaje dura puesto sin caerse, ya que sus propiedades de resistencia al agua, permite que se pueda llevar una vida normal.

¿ En qué me puede ayudar el Kinesio-tape?
Te puedes favorecer de todas sus ventajas si sufres cualquiera de estas patologías.
• Patología cérvico-humeral en general
• Hombro congelado
• Cefaleas tensionales
• Cervicálgias
• Lumbalgias
• Braquialgias
• Inestabilidades del hombro
• Codo de tenista y golfista
• Sind. Túnel carpiano
• Dolencia del Tendón de Aquiles
• Esguince de tobillo
• Hernias discales
• Dolor menstrual
• Edemas linfáticos

El Kinesio-tape ayuda a mejorar todas estas patologías, sobretodo si antes han sido tratadas por un fisioterapeuta u osteópata.

¿Cuánto cuesta y donde puedo encontrarlo?
El kinesiotape es un producto caro, por lo que en general lo más habitual es que se cobre un plus sobre el tratamiento de tu Fisioterapeuta-Osteópata de unos 5 € aprox. Para más información Body Help. www.bodyhelp.es

HORARIOS AGOSTO

SEMANA DEL 4 AL 8 DE AGOSTO

10:00 - 15:00 h. Francesc Macià

15:00 - 20:00 h. Balmes

SEMANA DEL 11 AL 22 DE AGOSTO

12:00 - 19:00 h. Francesc Macià

Balmes Cerrado

SEMANA DEL 25 AL 29 DE AGOSTO

10:00 - 15:00 h. Francesc Macià

15:00 - 20:00 h. Balmes

Tel.93.363.44.28 - 600.21.11.11 (Francesc Macià)

Tel.93.363.44.27 - 600.33.00.22 (Balmes)