Balmes
Tel. 93 363 44 27
Francesc Macià
Tel. 93 363 44 28

Cómo aumentar el deseo sexual en el posparto con la Osteopatía

 

Se estima que un 67% de las mujeres presenta disminución en la frecuencia de su actividad sexual después de ser madre y un 38% en la calidad de estos encuentros.

Cómo aumentar el deseo sexual en el posparto con la Osteopatía

 

Dentro de las principales razones del bajo deseo sexual, está el temor natural de los padres, el cambio hormonal que  predispone a la maternidad y disminuye el deseo, y el estado de la musculatura del periné después del embarazo y  posparto. Algunos de los factores de riesgo que pueden dañar al suelo pélvico y por lo tanto influyen en el deterioro  de los encuentros sexuales son:

  • Peso del recién nacido superior a 3,7 kg.
  • Empleo instrumental en el parto, como el fórceps.
  • Primer parto / Múltiples partos.
  • Episiotomía (incisión quirúrgica del periné durante el trabajo de parto).
  • Desgarros del periné

 

Así pues muchas veces después de un parto las relaciones sexuales pueden volverse dolosas.

La osteopatía puede ayudar mucho, sobretodo en casos de dispareunia, que es el dolor durante o después de las relaciones sexuales con penetración, aunque no solo encontramos este dolor en el posparto sino que también en otros casos.

En relación con el parto o el posparto, este dolor puede provocarlo diferentes factores, aunque tanto la causa como el resultado será el mismo.

La causa principal suele ser la falta de elasticidad de alguna parte de la musculatura del suelo pélvico y un motivo directo de esta descompensación muscular es una cicatriz. En este caso afectan prácticamente por igual la cesárea como la episiotomía o una cicatriz por desgarro, aunque en estos dos últimos casos hay una relación directa.

También puede haber una afectación de la irrigación de toda la zona (tanto interna como externa) si la mujer ha sufrido un parto demasiado largo con muchas horas estando estirada boca arriba. Ésto favorece a que la zona lumbar y la pelvis no se adapten ni trabajen bien durante la dilatación y expulsión de bebe. Esto puede provocar que en el posparto aparezcan bloqueos a nivel de pelvis y lumbares y que la musculatura del suelo pélvico, al insertarse en estructuras pélvicas, sufra una descompensación y se tense un lado por ejemplo.

El tratamiento de osteopatía puede hacerse,  tanto por vía interna, tratando directamente estas cicatrices, como por vía externa, relajando la musculatura de suelo pélvico o tratando esos bloqueos de pelvis o columna (como trabajo de posparto normal).

La dispareunia (recordemos que es el dolor durante o después de las relaciones sexuales con penetración) en posparto puede estar también producida por una disfunción de la vejiga, que por tracción de cicatrices (cesárea o episiotomía) cae hacia atrás (cistocele) produciendo así dolor en la parte final de la penetración. Ya que en la penetración el pene “chocaría” contra la vejiga y esto produce dolor. Este descenso de la vejiga puede haberse producido no sólo por las cicatrices, si no también  por una hipotonía de suelo pélvico y sus anclajes (medios de sujeción), de ahí la importancia de reeducar el suelo pélvico después del parto, ya que si recolocamos las estructuras pero no hay un buen tono para sustentarlo puede volver el problema.

 

El tratamiento seria vía externa/interna y una vez no haya tensión tisular/fascial iniciar con Kegel o hipopressivos.

 

Muchas veces, el hombre por no querer incomodar a su pareja, toma distancia y, al haber una inadecuada comunicación, esta distancia es mal interpretada por la mujer. La pareja no  debe olvidarse de hablar e ir solucionando los posibles problemas para resolverlos.

 

 

 

Endometriosis

La endometriosis se produce cuando partes del endometrio se salen del útero y viajan hasta los ovarios a través de las trompas, o se salen llegando hasta el peritoneo e incluso a partes del intestino si es una endometriosis muy fuerte.

 

Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (Infertilidad)

 

Endometriosis

Causas

El porqué se sale del útero podría deberse a que el útero tiene un mal funcionamiento general, como puede ser que no esté bien irrigado o que tenga un mal peristaltismo y en lugar de empujar al endometrio hacia abajo (hacia la vagina) lo empuja hacia arriba, por ejemplo.

Estos núcleos de endometriosis se irán a enganchar en zonas poco móviles de la parte baja abdominal, como pueden ser los fondos de saco. Esto además favorecerá que se entre en un bucle y que las zonas que haya endometriosis tiendan a moverse cada vez menos.

Hay diferentes factores que pueden causar endometriosis:

  • Hereditaria
  • Menstruación en una edad temprana.
  • No haber tenido tenido hijos previamente.
  • Tener periodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.
  • Tener un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el periodo.

La endometriosis es común. Probablemente empieza cuando vienen los primeros periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años.

 

Síntomas

Hay mujeres que no sienten dolor ya que tienen mucho tejido en la pelvis, pero las que no, estos pueden ser algunos síntomas de la endometriosis:

  • Períodos de menstruación dolorosos.
  • Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
  • Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento.
  • Infertilidad : se estima que entre el 25-50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis
  • La endometriosis también puede causar afección digestiva: diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y el dolor con la defecación.

 

Tratamiento

Existen diversos tratamientos terapéuticos para la endometriosis, pero una forma natural es la Osteopatía, ya que puede trabajar, en mover y en mejorar la vascularización y calidad del tejido para disminuir la clínica de las pacientes y en romper ese circulo vicioso de menos movilidad/más endometriosis.

La Osteopatía puede ayudar en endometriosis leves aunque también se puede trabajar en grados más importantes, aunque requieran de Intervención Quirúrgica, ya que se puede tratar antes y sobretodo después. Es importante trabajar después para evitar la aparición de adherencias post la Intervención  Quirúrgica ya que éstas favorecerán de nuevo la inmovilidad de los tejidos, favoreciendo la reaparición de la endometriosis.

 

 

¿Por qué nos duele la espalda?

 

¿Por qué nos duele la espalda?

Por desgracia, es muy habitual sufrir dolor de espalda. A veces en la zona lumbar, otras en la dorsal, especialmente entre el omóplato y la columna, o bien en las cervicales y los trapecios. Son molestias que empeoran o mejoran según nuestra rutina, y generalmente son difíciles de curar. Pero, ¿Por qué nos duele la espalda?

En este artículo te damos algunas respuestas para que encuentres la causa de tu dolor de espalda, así como algunos consejos para que lo puedas tratar naturalmente y mejorar así tu calidad de vida.

 

Descartar lesiones

Primeramente lo que tenemos que hacer siempre que sintamos un dolor durante varios días o semanas es acudir al médico especialista para que descarte cualquier tipo de lesión, especialmente si hemos sufrido una contusión. Esta es la primera causa que debemos tener en cuenta.

Si no hay ninguna lesión aparente o bien es un problema crónico que arrastramos desde hace tiempo, entonces pasaremos a tener en cuenta otras cuestiones como las que enumeramos a continuación, con el fin de encontrar la que explique nuestra situación.

La espalda y las emociones

Una de las causas que se relacionan con los problemas de espalda, a pesar de que muchas personas no creen en ella, es la de estar sometidos durante mucho tiempo a algún tipo de emoción negativa que ha ido causando una tensión continuada en una zona de la espalda y finalmente se ha vuelto crónica.

En este caso, cuanto más estrés o tensión emocional sufrimos, más nos duele la zona. Y no siempre lo padecen personas nerviosas, ya que en muchos casos sucede que la persona lo sufre por dentro sin demostrarlo, y precisamente por eso le duele.

Estas son las emociones que se relacionan con las diferentes partes de la espalda:

  • Romboides: rabia.
  • Trapecios: incapacidad y frustración.
  • Cervicales: exceso de responsabilidad.
  • Dorsales: miedo.
  • Lumbares: frustraciones.

Si queremos tratar los problemas de espalda y las emociones relacionadas deberemos tener en cuenta que tendremos que cambiar algo en nosotros mismos. Siempre podemos acudir a un terapeuta o tomar alguna suplementación natural que nos ayude.

La espalda y los órganos

Otra explicación que podemos dar a los problemas de espalda es que son el reflejo de una inflamación del órgano que hay cerca de ese músculo, que al estar inflamado estaría causando una presión excesiva sobre la zona.

Esta es la correspondencia de zonas y órganos:

  • Trapecio derecho y dorsal derecha: hígado y vesícula biliar.
  • Trapecio izquierdo y dorsal izquierda: pulmón y estómago.
  • Cervicales: corazón.
  • Lumbares: riñones (zona alta), intestino (zona media) y aparato reproductor (zona sacra).

Si otras cuestiones de salud nos confirman que efectivamente alguno de esos órganos puede estar debilitado (no tenemos por qué tener una enfermedad), entonces el tratamiento deberá tener en cuenta el equilibrio de este órgano.

¿Por qué nos duele la espalda?

Remedios naturales

Además de buscar la causa también podemos tratar directamente los dolores con estos remedios naturales:

  • Infusionesanalgésicas y antiinflamatorias con cúrcuma, sauce o harpagofito.
  • Aplicación de calor local con la ayuda de una bolsa de agua caliente o esterilla eléctrica.
  • Aplicación de cataplasmasde arcilla o de jengibre.
  • Aplicación de cremas antiinflamatorias a base de árnica.
  • Suplementación personalizada con flores de Bach u homeopatía.

¿Por qué nos duele la espalda?

Terapias beneficiosas

Finalmente, una parte fundamental del tratamiento debe ser el trabajo externo y manual de la zona a manos de un profesional, de manera continuada hasta que mejoremos o puntualmente cuando tengamos dolores.

Recomendamos especialmente los masajes descontracturantes para relajar la zona, pero mejor todavía si podemos realizar un seguimiento con un buen osteópata o fisioterapeuta que nos ayude a entender los desequilibrios físicos que sufrimos, ya que a veces podemos mejorarlos notablemente cambiando algunos hábitos inconscientes.

También recomendamos la terapia con ventosas o cupping, ya que trabaja teniendo en cuenta la inflamación de los órganos cercanos, tal como hemos indicado anteriormente.

Finalmente, en los últimos años se ha puesto de moda la terapia del kinesiotape o vendaje neuromuscular, que usa unas cintas adhesivas elásticas de colores muy llamativos para que vayamos notando una gran mejoría de manera natural, con el mismo movimiento de nuestro cuerpo. Muchos deportistas están usando esta técnica, lo cual demuestra su gran efectividad en dolores y lesiones de todo tipo.

 

Esperamos os haya servido este post! Déjanos tus comentarios y si te ha quedado alguna duda estaremos encantados de resorvértela!

 

Cómo elegir la almohada perfecta para dormir

Si tienes dolor de espalda o tensión en el cuello durante la noche o al levantarte, tu almohada no te está yendo bien..

Te has preguntado alguna vez si duermes con la almohada correcta?

Te respondemos a esa pregunta y te aconsejamos cómo elegir la almohada perfecta.

La complexión física o la postura preferida para dormir determinan qué tipo de almohada es la más adecuada para cada persona. Se trata de que, al acostarnos, la columna vertebral quede recta, como cuando permanecemos de pie. Es decir, que desde el comienzo de las cervicales al final de la espalda, esté alineada.

El primer consejo que te damos es:

Dormir siempre con almohada: sujeta la cabeza y favorece que adoptemos una posición natural en la que nuestra musculatura se encuentre relajada; “dormir sin almohada”, hará que el cuello este inclinado forzando una postura antinatural durante muchas horas, motivo por el cual te puede levantar con dolor de cervicales e incluso con dolor irradiado a brazo.

Nuestra almohada afecta directamente a las cervicales y, en consecuencia, a toda la espalda. Los dos factores que hay que tener en cuenta en el momento de elegir una almohada son la postura, además de la altura y la firmeza.

Hay que tener en cuenta, que generalmente, durante la noche cambiamos varias veces de postura, aunque normalmente siempre hay una predominante.

1. Dormir Boca abajo. Es la peor postura y la que deberíamos evitar. Nos obliga a mantener una rotacion forzada y mantenida de la columna cervical, que puede provocar dolor. Si aun asi, duermes en esta postura, no hace falta la almohada, ya que la distancia de la cama al torax o de la cama a la cabeza, es la misma. La almohada provocaría una extension de las cervicales, que es peor todavia.

2. Dormir Boca arriba. Para descansar boca arriba , una almohada de firmeza y fina. Otra vez vigilando la columna. Si cambiamos mucho de postura, podría ser mas gruesa para la posición “de lado”.

3. Dormir de lado. Esta es la posición mas recomendable, con las rodillas semiflexionadas. En este caso la almohada debe ocupar el espacio que hay entre el colchon y la cabeza, de manera que la cabeza no caiga, ni se levante. De esta manera, la alineacion de la columna desde el sacro hasta las cervicales será la adecuada. Una almohada muy alta y dura hace que forcemos nuestro cuello y lo tengamos excesivamente levantado; una demasiado blanda y baja, hará que el cuello caiga, perdiendo esa alineación que resulta perfecta. En definitiva, alguien con hombros anchos necesitará una almohada más gruesa que otra persona de hombros más estrechos.

4. Contra los ronquidos. La mejor posición para descansar y evitar dolores de espalda y problemas respiratorios (como la apnea o los ronquidos), : de lado y con la columna recta.

En Niños

¿Desde cuándo pueden usar almohada? Los bebés tienen la cabeza más grande en proporción al cuerpo que los adultos, al dormir, su cabeza queda alineada con el cuerpo y no necesitan usar almohada. Es recomendable que la utilizaran a partir del año de vida y debería ser pequeña, mullida y de material hipoalergénico. A partir de los 2-3 años es cuando cambia el cuerpo y fisicamente, dormirán mas a gusto con almohada que sin ella.

Las parejas… Cuando se duerme en compañía, cada uno debería usar una almohada personalizada; en especial, si existe una diferencia importante de estatura o peso.

Esperamos os haya servido este post! Déjanos tus comentarios y si te ha quedado alguna duda estaremos encantados de resorvértela!

Reduce las horas de parto con Osteopatía

Reduce el tiempo de parto y previene complicaciones

Por nuestra experiencia con un porcentaje alto de éxito,  conseguimos partos entre 2 y 4 horas a todas las mujeres tratadas durante todo el periodo del 4º al 8º mes

Y es que la disminución del tiempo de parto en primerizas es uno de los resultados que más llama la atención a las mujeres que han recibido tratamiento con Osteopatía Obstétrica durante su embarazo.

El momento ideal para comenzar dicho tratamiento es una vez pasado el primer trimestre. Después de la primera visita, es recomendable concertar las siguientes cada 4 semanas, si no existen problemas ó cada 3, si existen molestias de algún tipo, ya sean púbicas, cervicales, costales, dorsales, ciáticas, etc. En caso de retención importante de líquidos se aconseja mejor una frecuencia cada 2 semanas.

Las sesiones más importantes para reducir las horas de parto serán las visitas que corresponden al 5º y al 8º mes. En el tratamiento del 5º mes, nos  asegurarnos que el embarazo curse su última etapa en buen estado, a pesar de los cambios producidos en el cuerpo, corrigiendo las malas compensaciones de éste y en el tratamiento del 8º mes volveremos a revisar las estructuras óseas, liberaremos la bolsa y facilitaremos la coordinación del sistema nervioso.

El motivo por el cual logramos que el parto sea más rápido es el siguiente:

  • En primer lugar se miran las estructuras en general, cómo va compensando el cuerpo el cambio de curvas por el aumento de peso y volumen, insistiendo también en la flexibilidad de ligamentos y músculos de la zona pélvica (sobre todo la musculatura del suelo pélvico).Si no se hace el tratamiento y si hay por ejemplo, un bloqueo de sacro, de caderas o pubis, impedirá que el movimiento de apertura inferior de la pelvis sea fácil y por tanto tendremos un parto lento. El llamado “parto de riñones” no se trata más que de un bloqueo sacro, por eso duele en la zona lumbar. La columna lumbosacra debe estar flexible para adaptarse al paso del bebé por las pelvis. Además esto, puede generar presión presión en el bebé al nacer que probablemente repercutirá en su cabecita, su irritabilidad, sueño, etc.
  • También es importante liberar la columna dorsal y costillas bloqueadas en madres que quieran dar el pecho, ya que si las costillas no se mueven, impedirán que el flujo de leche sea el correcto.
  • Otro de los factores a tratar es el diafragma, si está tenso o contracturado por nervios, golpeará duramente al bebé. Si la futura madre está nerviosa usaremos técnicas orientadas a bajar su nivel de estrés, para que no se tense el diafragma o las costillas. El tratamiento craneal también será una técnica muy adecuada para la relajación de la mamá y el buen estado general.
  • Liberación del abdomen de la madre para liberar la bolsa. (Liberación de la barriga). Se trata de disminuir las tensiones que puedan tirar del abdomen o barriga, hacia uno u otro lado, con el fin de que ésta esté lo más relajada posible y que luego el bebé pueda salir con mayor facilidad. Miraremos diafragma por arriba, ángulos cólicos, si la madre sufre de estreñimiento y el periné inferior por los ángulos inferiores. Si hay tensiones en estos tejidos, disminuirán el espacio en que pueda moverse el bebé. De tal forma, que normalmente, después de este tratamiento, los bebés tienen más espacio para moverse, dándole espacio también para crecer. Indispensable al 5º y 8º mes.
  • Por último realizamos la Coordinación del Sistema Nervioso. Es decir, muchas veces , el problema de un parto largo también es que el sistema nervioso no está preparado, es la primera vez que ocurre dicha experiencia y la primera vez puede costarle coordinar, como quien monta por primera vez en bicicleta. Gracias a técnicas craneo-sacras logramos la coordinación de este sistema nervioso, facilitando que haga lo correcto durante el parto.

Estudios abalan un porcentaje alto de éxito, partos entre 2 y 4 horas a todas las mujeres tratadas durante todo el periodo del 4 al 8º mes.

Hay ciertas situaciones en las que el tratamiento de osteopatía no estaría indicado. Esto hace referencia a aquellos embarazos considerados ‘de riesgo’, en los que hayan pérdidas, en los que se deba guardar reposo, o en los que haya una contraindicación médica (un ejemplo de esto sería tener problemas de hipertensión arterial gestacional).

HORARIOS AGOSTO

SEMANA DEL 4 AL 8 DE AGOSTO

10:00 - 15:00 h. Francesc Macià

15:00 - 20:00 h. Balmes

SEMANA DEL 11 AL 22 DE AGOSTO

12:00 - 19:00 h. Francesc Macià

Balmes Cerrado

SEMANA DEL 25 AL 29 DE AGOSTO

10:00 - 15:00 h. Francesc Macià

15:00 - 20:00 h. Balmes

Tel.93.363.44.28 - 600.21.11.11 (Francesc Macià)

Tel.93.363.44.27 - 600.33.00.22 (Balmes)

Centro Fisioterapia, Osteopatía y Acupuntura Body Help Salud y Deporte