Clínica Osteopatía Barcelona ¡Resuelve tus dudas!

Osteopatía


En la Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help nos encontramos con muchos pacientes que nos preguntan:

¿Quién es el osteópata? ¿Qué puede hacer la osteopatía por ti? ¿En qué me puede ayudar el osteópata/ la osteopatía? ¿Qué formación tiene un osteópata? ¿Qué patologías trata?

Desde la Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help, os vamos a intentar explicar cómo trabaja un osteópata y las patologías que puede tratar.

El osteópata, como sanitario de primera intención, tiene la responsabilidad de establecer un diagnóstico que le permita distinguir lo que pertenece a sus competencias o, por el contrario, derivar al profesional sanitario adecuado.

La  Osteopatía trata las disfunciones, la hipermovilidad (demasiado movimiento) o hipomovilidad (poco movimiento) que se puedan encontrar en la columna vertebral, las diferentes articulaciones, y la disfunción del sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras y/o el cráneo. Intenta recuperar el equilibrio corporal que se ha perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, funcionales, entre otras muchas. El tratamiento requiere una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.

La Osteopatía fue creada en 1874 en U.S.A. por Andrew T. Still y ha ido sufriendo modificaciones hasta hoy en día como consecuencia de la evolución de los conocimientos anátomo-fisiológicos, la evolución de las técnicas y la experiencia clínica.

 

La osteopatía está basada en algunos principios fundamentales que definen un concepto de salud:

  • La unidad corporal: La idea de globalidad está determinada por el sistema fascial ya que todas las estructuras corporales están envueltas y comunicadas entre sí por medio de la fascia: esto asegura la unidad de función en todo el cuerpo.
    Es por esto, que el movimiento de cualquier estructura influye en el resto del organismo, y la alteración de movilidad de una de ellas afectará el funcionamiento del cuerpo entero, ya que es la restricción de la fascia la que produce la disfunción. De este modo, el síntoma puede estar muy lejos de la causa.
     
  • El buen funcionamiento mecánico del cuerpo asegura el equilibrio: Cuando las diferentes partes corporales se mueven con normalidad, el cuerpo está en equilibrio y no hay lugar para la instalación de patología. Esta puede aparecer cuando se altera la movilidad debido a la tensión del sistema fascial: es la disfunción mecánica que provoca procesos de tensión y restricción que serán el origen de los síntomas.
     
  • La libre circulación de los líquidos y la información nerviosa garantiza la salud: En el cuerpo están todos los elementos necesarios para funcionar: si la anatomía corporal se mueve con normalidad, sin restricciones, los nervios llevarán la información correcta, la sangre y los líquidos nutrirán al cuerpo y lo limpiarán de toxinas, de manera que ni los síntomas ni la enfermedad podrán aparecer.
    Cualquier alteración de movilidad de un órgano, vértebra, etc., provocará tensiones que obstruirán las circulaciones ocasionando dolor, contractura, y dando lugar a la aparición de la enfermedad. A su vez, la compresión de un nervio o una arteria puede repercutir lejos de la zona afectada generando síntomas reflejos o a distancia.
  • La auto curación: Ante una afectación de la salud, el remedio lo encontraremos en el propio cuerpo. Liberando las restricciones mecánicas posibilitamos que el organismo recupere su equilibrio.

 

En España, por desgracia, todavía existe mucho desconocimiento a cerca de la Osteopatía. En otros países como Bélgica, existe como carrera universitaria independiente y en Francia entra por la Seguridad Social.

¿Qué pasa en España entonces? No se sabe por qué razón, pero aquí no nos tienen en consideración.

En España, para poder ser Osteópata tienes que haber estudiado previamente Medicina o Fisioterapia. ¿Por qué? Es necesario tener conocimientos de anatomía, patología, fisiología etc… para poder hacer un buen diagnóstico, y sobre todo, poder hacer un diagnóstico diferencial, para poder derivar a otros profesionales en caso necesario.

No somos magos, ni brujos, pero si tratamos el cuerpo de otra forma. De una forma integral, sin olvidar ningún aspecto. Es decir, el cuerpo, no es músculos, huesos, venas, arterias, vísceras, etc… por ahí separadas. Es un TODO, y debemos tratar al paciente como un todo. Músculos, huesos, vísceras se relacionan entre sí a través de ligamentos, fascias, arterias, venas y/o nervios…

Cuando nos duele algo, un dolor inespecífico, sin traumatismo previo, no podemos mirar solo la parte que duele, ya que se puede haber creado lo que llamamos una CADENA LESIONAL o la causa ser una lesión a distancia.  Dicha cadena lesional puede ir de pie a cabeza, pasando por diferentes partes del cuerpo o en sentido contrario.

Como podemos explicarlo para que se entienda.

 

En este dibujo podemos imaginar,  que pasaría si tirásemos del cuádriceps hacia abajo, la cadera rotaría hacia adelante, provocando mucha tensión por estiramiento en los isquiotibiales. La cadena seguiría afectando a gemelos, columna vertebral, etc.

 

 

Es por este tipo de lesiones, que el dolor puede aparecer al cabo de bastante tiempo después de una lesión, cuando el cuerpo, empieza a quejarse de la nueva situación “incomoda” que tiene después del golpe, caída, accidente…

Tras una caída importante o accidente, en el que hay lesiones tipo fractura, esguinces etc… debemos hacer una puesta a punto integral del cuerpo por parte de un osteópata.

¿Por qué? Porque todo el cuerpo a sufrido, y debemos comprobar que todas las estructuras tienen un correcto funcionamiento, para evitar cadenas lesionales, que nos provoquen dolores inespecíficos pasados unos meses, que ya no relacionaremos, por olvido, con el accidente inicial.

Ejemplo del equilibrio/ desequilibrio del cuerpo y alteración curvaturas por diferentes motivos, tratable por un osteópata.

A continuación , os exponemos un cuadro que, en general, tenemos claro cuando se produce una lesion medular, que nos puede pasar. Nos sirve también para orientarnos en caso de una protusión o hernia discal, saber que musculo estará mas o menos afectado o a que zona del cuerpo nos puede afectar en forma de hormigueos, perdida de fuerza, dolor…

Pero también existe el llamado “dolor referido”. Es aquel que se manifiesta a distancia de la zona de lesión. Un ejemplo que todos conocemos es que el infarto de miocardio, da dolor (dolor referido) en brazo izquierdo. El resto de vísceras también provocan estos dolores a distancia, y orientara al osteópata en su diagnóstico.

Os pongo unos ejemplos  con Posibles orígenes para el dolor referido:

  • Hombro derecho Diafragma, vesícula biliar, Capsula hepática, neumoperitoneo del lado derecho
  • Hombro izquierdo Diafragmas, bazo, cola del páncreas, estómago, ángulo esplénico del colon, neumoperitoneo del lado izquierdo.
  • Escápula derecha vesícula biliar, árbol biliar
  • Ingle o genitalesà Riñón, uréter, aorta o arteria iliaca
  • Espalda- línea mediaà páncreas, duodeno, aorta.

 

En el siguiente cuadro se observan los diferentes nervios y  las vísceras que inervan, es decir, nos ayuda a entender, ante un problemas vertebral, que víscera puede “protestar” sin necesidad de que esté en patología. O al revés, un problema visceral, puede estar provocando molestias a nivel vertebral.

Es esta forma de observar el cuerpo, la que nos diferencia a los osteópatas /la osteopatía de otros profesionales.

Por todo lo anteriormente explicado, es por lo que un osteópata se interesará por muchas más cosas a parte del “donde te duele”.

Es importante saber si ha habido accidentes, caídas de nalgas, problemas en el nacimiento (fórceps, ventosas…), problemas viscerales, alergias, intolerancias, como son las digestiones, y más cosas, que nos orientan para hacer un diagnóstico más preciso.

 

¿Llevarías a un bebe al osteópata? No lo dudes. Aquí te ponemos un caso clínico real.

 

Tratamiento realizado en nuestra Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help:

María, de 4 meses de edad, no paraba de llorar, llegó a nuestra Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help, por pura desesperación, agotando las últimas posibilidades.
Es un bebe rebosante de salud, delicada, pero ya con el peso suficiente desde hacía meses para dormir plácidamente 6h seguidas. Sin embargo, esa información cae como un jarro de agua fría sobre sus padres, que enseguida muestran una sonrisa de ironía. Me la confían, tímidamente, y efectivamente, el bebé no para de llorar desde el minuto cero.
Empecé a trabajar sus tejidos, sobre todo su cabecita que tenía más tensión. Los motivos podían ser una epidural o una dosis de oxitocina (excitante) muy importante, entre otras…
Al inicio de la sesión, no se relajaba, por lo que dejé la cabeza para el final, porque a pesar de ser la zona de más tensión, sabía que no me dejaría tratarle mucho rato. Empecé y efectivamente el bebé no para de llorar, sigo y el bebé no para de llorar, le canto y el bebé no para de llorar, pero al llegar a la zona más comprometida y relajarla, María se calla de golpe. Increíblemente lo hizo, sus papás se miraron extrañados, casi con lágrimas de felicidad en los ojos. Y así el bebé paró de llorar y empezó una mejor maternidad /paternidad y estado del bebé.

Muy contentos volvieron nuestra Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help  para la revisión al cabo de 2 semanas y María lloraba mucho menos, y aunque aún no dormía las 6 horitas, ya llegaba a dormir 5 horas seguidas.
Con el tratamiento de Osteopatía Pediátrica, vemos a muchos bebés, a partir de un mes de nacimiento. Y se tratan con muy buenos resultados a bebés que no duermen, bebés con cólicos porque el estómago no está formado aún. No te resignes si tu bebé no para de llorar o no duerme, en pocas sesiones te podemos ayudar. Y no le dejes sufrir, cuando un bebé llora es que le pasa algo!

¿Dolor de regla?” Es normal, a todas les duele” NOOOOO. Aquí también te puede ayudar el osteópata.

 

CASO CLINICO DE DOLOR DE REGLA:

Os explicamos por qué sucede, o las causa que pueden provocar el dolor de regla:
El sacro está unido al útero por los ligamentos útero-sacros. Una torsión de sacro, puede provocar torsión uterina, con lo que ese útero estará “alterado”. No hay patología como tal, pero digamos que el útero puede “protestar”. ¿Y cómo lo hace? Disminuyendo su movimiento primario, pudiendo complicar el quedarse embarazada, siendo las reglas más dolorosas… Además de poder padecer lumbalgia por la alteración sacra.
Hay muchos motivos para poder padecer dolor de regla, en la mayoría de casos que vemos encontramos combinación de varios, pero afortunadamente con la Osteopatía Ginecológica logramos resolverlos para poder liberarte de los dolores de regla.

Os ponemos unos ejemplos.

  • Bloqueo del sacro (como el ejemplo anterior) por influencia del plexo lumbo-sacro y lumbar.
  • Problema o trastorno digestivo por ocupación de espacio. El ovario se inflama levemente al aumentar su actividad y si no hay sitio, duele.
  • Problemas de endometriosis, cicatrices de cirugía pélvica (colon, apéndice), cicatrices postparto…
  • Cambio de posicionamiento del riñón por bajada de peso importante. Podría traccionar del útero por su relación peritoneal.
  • Infecciones de orina repetidas por tensión en los ligamentos vesículo-uterinos y/o en uraco.
  • Candidiasis repetidas.
  • Caída de cabeza, estrés importante o circunstancias emocionales fuertes, por compresión a nivel craneal, con alteración hormonal por la relación con la hipófisis.
  • Lesión pediátrica: la menstruación ha dolido desde siempre. Es normal que duela los primeros meses por inmadurez del ovario. Luego el dolor debería desaparecer.
  • Útero en retroversión rígido, sin movilidad.
  • Estrechamiento de las trompas, ovario pequeño, por ocupación de espacio o falta de irrigación.
  • Medicación hormonada.
  • Exceso de ejercicio de artes marciales por ejemplo, con tensión anormal en psoas.

Como veis, los motivos del dolor de regla son muchos y diversos, y serán diferentes en “niñas” y mujeres.

Con el tratamiento de Osteopatía lo normal es que se noten los cambios desde la primera sesión. De hecho estamos realizando un estudio, y en la mayoría de mujeres que nos vienen pasan de una franja de dolor de regla 8-9 sobre 10 a un 3-4 sobre 10, en una o dos sesiones y reducción de ingesta de medicamentos de un 35% aprox.
Lo normal es que la media de sesiones que necesitamos para eliminar o reducir el dolor de regla con la osteopatía es de unas 4 sesiones, a partir de ahí se suele dar el alta, para hacer una revisión periódica dependiendo del caso.

Si tenéis alguno de estos síntomas o sólo dolor menstrual, no dudéis en consultarnos.

 

CASO CLINICO PROBLEMA APERTURA BOCA (ATM) – dolor de ATM:

CASO CLÍNICO

Chica de 20 años que acude a nuestro centro con dolor ATM bilateral de 6 meses de evolución. Bruxista con férula de descarga por la noche. Dolor de ATM localizado que aumenta en apertura máxima de  boca y al masticar alimentos duros (manzana, bocadillo…). Desde hace 3 meses acompaña con cefaleas.

Adjunta RMN donde se refiere pequeño edema e inflamación  en la ATM  con recaptación del disco.  En Radiografia cervical se observa rectificación cervical sin antecedentes de whyplash (latigazo cervical)

La paciente relata hacer sesiones de rehabilitación de fisioterapia por dolor de ATM desde hace 4 meses, que le alivia el mismo día pero vuelve el dolor y estos últimos meses ha ido a peor.

Durante la anamnesis relata molestias en zona cervical y lumbar desde hace un año y medio, que no impiden la actividad, lo describe como “sobrecarga”.

La mandíbula es un hueso que suspende del maxilar, por lo tanto, es un hueso adaptativo, ya que su colocación/anclaje depende de otro hueso.  La ATM es la articulación que se encuentra en medio (entre el maxilar y la mandíbula) y por tanto, es la encargada de absorber las  compensaciones, si no se adapta bien, aparecerá la lesión.

La paciente ha sido tratada a nivel local mediante fisioterapia de la ATM, es decir, se ha tratado el síntoma, el dolor, pero no el origen del problema, ya que la paciente mejoraba el mismo día pero volvía la clínica al día siguiente.  Esto nos indica, que la raíz del problema no esta en la propia ATM, sino en otra parte del cuerpo que hace que esta articulación empiece a trabajar mal desencadenando el cuadro de dolor. Al tratarla con osteopatía buscamos el origen del problema, es decir, que ha pasado en el cuerpo para que el cuerpo empiece a compensar y acabe refiriendo esta sintomatología.

En la exploración, por tanto, valoraremos a   todo  el cuerpo.

Pedimos a la paciente que se ponga en bipedestación (de pie) para valorar las curvas de la columna, de este modo observamos como la gravedad influye en su cuerpo. Se observa que la paciente apoya casi todo su peso en el pie izquierdo, creando una descompensación en pelvis que la columna tiene que rectificar, siendo la  columna cervical la última parte adaptativa de la columna, y de ella, se adapta la ATM y provoca el dolor de ATM.

Al evaluar el pie izquierdo la paciente nos comenta que hace dos años tuvo un esguince con afectación del hueso astrágalo que requirió intervención quirúrgica mediante injerto óseo. Este hueso es el encargado de absorber la gravedad y transferirla al cuerpo de manera correcta e equitativa. Al tener una lesión en este hueso no tratada, la paciente empezó a andar mal y por este motivo empezaron las molestias hace 1,5 años en las lumbares y cervicales, este era el primer síntoma de que el cuerpo no estaba adaptando bien la lesión del pie. Pasaron los meses y el cuerpo adapto la columna para poder transferir la carga de manera correcta, pero lo hizo a expensas de la columna cervical, y esta interviene directamente en la  ATM. Esta es una lesión ascendente. Es un claro ejemplo como el cuerpo siempre trata de adaptar, pero llega un momento, que no puede adaptar más y aparece el dolor. El dolor es solo el síntoma, pero tenemos que tratar la causa o siempre reaparecerá.

El tratamiento fue dirigido a integración del pie con la pierna y esta con la pelvis (2 sesiones). Más tarde corregimos la descompensación en la columna (3ra sesión)  y finalmente trabajamos a nivel analítico la cervical y la ATM consiguiendo la remisión de la clínica.

 

Desde la Clínica de Osteopatía Barcelona Body Help os invitamos a poner un osteópata en vuestras vidas.

Nos encontrareis en:

Body Help Josep Tarradellas, 138 y Balmes 92. Tel: 933634427-28

Consulta nuestra página web: www.bodyhelp.es