Salud y Vida Diciembre 2009 Tratar la Infertilidad con Acupuntura

Prensa


TRATAR LA INFERTILIDAD CON ACUPUNTURA

Hoy en día, y cada vez más, la acupuntura está ampliamente aceptada por su eficacia a la hora de tratar enfermedades y trastornos. Dentro del abanico de soluciones que brinda esta técnica cabe destacar su uso como tratamiento contra la infertilidad, que se aplica tanto en hombres como en mujeres.

La acupuntura es una técnica aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1979. Su uso puede estar indicado en muchos casos, desde tratar enfermedades crónicas hasta acabar con la adicción a sustancias nocivas como el tabaco. Además, a sus beneficios hay que sumarle el hecho de que se trate de una técnica medicinal a la que apenas se le conocen efectos secundarios.
Como tratamiento para la infertilidad, la acupuntura puede contribuir a obtener resultados espectaculares, tanto si se aplica como tratamiento único o de forma complementaria a otras a otras técnicas médicas. Nuevos avances en esta materia, como la técnica del maestro Tong, mejoran cada día las perspectivas de muchas parejas que quieren tener un bebé y, por diferentes motivos, no pueden llegar a ser padres.

EL MAESTRO TONG

La técnica del maestro Tong Jing-Chang es un estilo de acupuntura que difiere del corrientemente aplicado en China, Japón y Corea. Se basa en la aplicación de entre una y tres agujas y puede variar en los puntos de aplicación convencionales.
Aunque está extendida por Estados Unidos, en España esta técnica aún es una gran desconocida. Con ella se pueden obtener resultados positivos en un plazo de tiempo relativamente corto, en comparación con la acupuntura tradicional. Transmitida de forma oral durante generaciones, esta variante fue finalmente mostrada al mundo por el maestro Tong Jing-Chang.

¿CÓMO SE APLICA?

La acupuntura tiene como finalidad restablecer el equilibrio del organismo. Mediante la aplicación de agujas en diferentes puntos del cuerpo, esta técnica tiene como objetivo actuar sobre las causas del problema. En consecuencia, cada caso ha de ser tratado de manera independiente, realizando un diagnóstico adecuado a cada paciente. De este modo , ante el mismo problema, si el origen del mismo varía, el tratamiento será diferente para cada persona. Además, la acupuntura no es un tratamiento de una sola sesión. En el caso concreto de la infertilidad, el tratamiento puede durar semanas o meses.

Mujeres: Al tratar la infertilidad en las mujeres, lo que se persigue es estimular los ovarios con el fin de provocar una mejor actividad hormonal- esta actividad se produce de forma natural en los ovarios-.Así se intenta conseguir un aumento de la calidad del óvulo en cada ciclo menstrual. Además, la aplicación de la acupuntura en mujeres con problemas de fertilidad sirve para ayudar a preparar la matriz y que ésta pueda recibir el óvulo fecundado.

Hombres: Cuando el paciente con problemas de infertilidad es varón, los resultados de aplicar esta técnica varían. En el caso de los hombres, la acupuntura ayuda a restablecer el flujo sanguíneo de los órganos reproductores masculinos. De esta forma, los pacientes que padecen una baja fertilidad debido a la mala calidad del semen pueden pasar a mejorar la densidad del mismo.

Así funciona:

– La acupuntura estimula el sistema nervioso central, mejorando de esta forma la capacidad del cuerpo a la hora de cuidarse.
– Durante las sesiones, el dolor se reduce mediante la liberación de ende morfinas.
– Puede funcionar como terapia complementaria de otros tratamientos médicos de fertilidad o como tratamiento único.
– El tratamiento mediante acupuntura no se aplica en una única sesión, puede llegar a durar semanas e incluso meses.