Ciática Vertebral Común. Causas y tratamiento

Dolor Lumbar/ Ciatálgia


Ciática Vertebral Común

¿Cómo sé que tengo una ciática vertebral común?

La ciática vertebral común es un dolor de una raíz nerviosa de origen vertebral que revela un problema del disco intervertebral. Esta patología discal puede producirse por una  hernia o por una simple protusión discal de diversos grados.

La hernia es una importante lesión producida por la degeneración del disco intervertebral y la salida total o parcial del núcleo pulposo a través del anillo fibroso.

El proceso degenerativo es largo. Se inicia en la adolescencia y alcanza su máxima expresión entre los 40 y 50 años, edad en la que aparecen con más frecuencia las hernias discales.

 

Causas ciática vertebral

Por causas degenerativas o traumáticas y debido a sobrecargas posturales o a la manipulación de cargas, el anillo fibroso sufre desgarros, se va debilitando y el núcleo pulposo, sometido a más presión, emigra hacia la zona debilitada e inicialmente se produce la protusión discal : el núcleo empuja al anillo pero sin salir del mismo.

El siguiente estadio es la hernia discal : el anillo se rompe y por la fisura sale el núcleo pulposo, que según en qué dirección lo haga, puede comprimir la médula, las raíces nerviosas que salen de ella, o estructuras muy sensibles como el ligamento vertebral común posterior.

La mayor parte de las protusiones y hernias discales se producen en la columna lumbar, menos en la cervical y son excepcionales en la dorsal.

Este problema suele situarse generalmente a nivel L4-L5 y L5-S1.(zona baja de la espalda)

Un tratamiento médico-fisioterápico bien llevado cura la mayoría de las ciáticas en algunas semanas, pero son frecuentes las recaídas y las lumbalgias residuales.

Sólo un 5% de las hernias discales requieren tratamiento quirúrgico, que se recomienda si el dolor es muy intenso a nivel de columna o irradiado a otras zonas, o cuando hay afectación motora (pérdida de fuerza e incluso parálisis de mayor o menor grado), pero sólo si estos síntomas se mantienen durante un mes sin mejorar con el tratamiento o si, a pesar de la medicación, empeoran.

 

Teatamiento para la Ciática Vertebral Común

El tratamiento de la hernia discal es fundamentalmente conservador. El 80% de los casos se resuelven sin recurrir a la cirugía. Un tratamiento a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, se complementa con el tratamiento de rehabilitación que suele ser suficiente para que en unas semanas el cuadro clínico remita.

Ven a Body Help, porque al ser Fisioterapeutas y Osteópatas, realizamos un tratamiento completo de la zona lesionada, con técnicas vertebrales y musculares ya que el dolor desarrolla contracturas musculares de defensa de los músculos lumbares, lo cual agrava el dolor; también utilizamos medios de electroterapia y la camilla de tracción lumbar cuando el nivel de dolor lo permita.

Con el tratamiento osteopático se intentará equilibrar la columna dando movilidad a las zonas rígidas, relajando la musculatura que está contracturada. Mediante el tratamiento de fisioterapia; se utilizarán aparatos para relajar la musculatura y para descomprimir los discos intervertebrales (camilla de tracción).

El núcleo herniado se va desecando por pérdida del agua y se va haciendo más pequeño, con lo que deja de comprimir las estructuras vecinas.

Una vez recuperado te enseñaremos ejercicios de protección de tu columna lumbar para que los hagas regularmente en casa y eventualmente si vas a realizar esfuerzos o cargas, el uso de faja lumbar (de las que disponemos en varios materiales y tallas).